EMOLTV

ONU cierra oficinas Kandahar y pide al personal que no salga

La medida anunciada hoy se adoptó debido a la inseguridad creciente que se vive en distintas zonas de Afganistán, que quedó en evidencia tras el atentado que el martes pasado hizo explosión frente a la oficina de UNAMA en Kandahar.

13 de Noviembre de 2003 | 12:42 | EFE
NUEVA DELHI.- La ONU cerró las oficinas de sus agencias en la ciudad sureña afgana de Kandahar y pidió a su personal que no salga de sus casas, tras la explosión registrada el martes pasado en uno de sus locales en esa población, informó hoy, jueves, el servicio de noticias de Naciones Unidas.

"Todo el personal internacional de la ONU está en sus alojamientos y a los empleados locales se les ha pedido que no salgan de sus casas hasta nuevo aviso", informó David Singh, encargado de Relaciones Públicas de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El martes pasado, un coche bomba hizo explosión frente a la oficina de UNAMA en Kandahar y causó heridas a un hombre que pasaba por la calle en una motocicleta.

La explosión, que no ha sido asumida por ningún grupo, tuvo lugar en el barrio residencial de Shehr e Nau, unos minutos después de que el personal de UNAMA dejara el edificio al finalizar su jornada laboral, lo que pudo evitar que se produjeran más víctimas.

Kandahar fue el baluarte del grupo integrista islámico Talibán, que gobernó en Kabul desde 1996 hasta finales del 2001, cuando fueron depuestos por las fuerzas de la Alianza del Norte tras los bombardeos estadounidenses sobre el país.

En los últimos meses, diversas agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que trabajan en Afganistán han denunciado un incremento de la inseguridad en el país.

Ayer mismo, según informaciones difundidas hoy en Kabul, al menos cuatro soldados afganos resultaron muertos al explotar una bomba, posiblemente activada por control remoto, bajo su vehículo cerca de una base estadounidense en la provincia de Konar, el este de Kabul y fronteriza con Pakistán.

En esa zona, milicianos leales a Kabul y tropas de EE.UU. llevan a cabo desde hace una semana la operación "Mountain Resolve", en contra de grupos de supuestos combatientes talibanes, de Al Qaeda y del "señor de la guerra" Gulbudin Hekmatyar, que fue primer ministro de Afganistán y ha hecho un llamamiento a la "jihad" (guerra santa) para expulsar a las tropas EE.UU. del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?