TOKIO.- La persona más vieja del mundo, Mitoyo Kawate, falleció el jueves en Japón a los 114 años, sólo dos semanas después de ser designada con tal reconocimiento.
Kawate falleció de neumonía en un hospital de la localidad de Hiroshima, en el suroeste del país, dijo un responsable oficial del Ministerio de Sanidad.
No queda claro por el momento quién es ahora la persona más vieja del mundo.
Las autoridades ministeriales dijeron que la mujer más vieja de Japón era ahora Ura Koyama, de 113 años, que vive en Fukuoka, también en el suroeste del país.
Según el Grupo de Investigación Gerontológico, la estadounidense más vieja, Charlotte Benkner, de North Lima (Ohio), quien celebrará sus 114 años el 16 de noviembre.
Kawate se había convirtido en la persona más vieja del mundo tras la muerte, el 31 de octubre, de Kamato Hongo, también de Japón, a los 116 años y 45 días.
Según la página de Internet del Libro Guinness de los Récords, Kawate, que nació el 15 de mayo de 1889, vino al mundo menos de un mes después de Adolfo Hitler y el mismo año en que se terminó la Torre Eiffel.
El libro tiene registrado al hombre más viejo cuya partida de nacimiento puede probarse como Joan Riudavets Moll, un anciano de 113 años que vive en Menorca.
La mujer más vieja de Albania, Hava Rexha, murió este mes a los 123. Aunque el proceso de registrarla en el Guinness ya había comenzado, sus documentos no habían logrado ser autentificados antes de su muerte.