TEHERÁN.- El Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó hoy que "Estados Unidos de América es el verdadero enemigo de Irán", en su plegaria del viernes, que suele contener las directivas religiosas y políticas para el país.
Desde el nuevo centro "Mossaleh Imam Jomeini", al este de Teherán, que ha sustituido a la habitual tribuna política de la Universidad de Teherán, Jamenei se dirigió a cientos de jóvenes traídos expresamente para la ocasión desde distintos lugares del país.
Jamenei trazó un paralelismo con el martirio de Ali -el yerno de Mahoma y del que nace el chiísmo-, cuyo aniversario se conmemora mañana sábado, con las presiones que ahora sufre Irán, y recordó que Ali prefirió morir antes que ceder ante la injusticia, "de ahí la importancia de seguir su ejemplo".
"Estos (estadounidenses), que no saben nada de democracia y ganaron las elecciones por un insignificante margen, pretenden imponerse en la región y en el mundo. Hace tres años que vengo alertando a todos, especialmente a la prensa interna, a no escribir o alentar el acercamiento con América", dijo Jamenei.
El Líder Supremo, que encarna la "línea dura" del régimen, lanzó así una andanada contra el sector aperturista, representado por el presidente del gobierno, Mohamed Jatamí, que siempre ha preconizado una distensión con Occidente, y especialmente con Estados Unidos.
En este sentido, Jamenei insistió en la necesidad de prevenir las disputas internas, pues dijo que podría tomarse en el extranjero como pauta de ataque y propaganda antigubernamental.
Sin embargo, los asistentes no mostraron mucho entusiasmo, y los encargados de dirigir las oraciones incluso les increparon para que mostraran más ardor a la hora de corear las consignas revolucionarias.
Jamenei también hizo una alusión indirecta a la polémica sobre el desarrollo de energía nuclear, al subrayar la necesidad de Irán de "desarrollar las técnicas que le permitan independizar a Irán de la tecnología extranjera".