WASHINGTON.- El gobierno norcoreano está dispuesto a detener su programa nuclear y sus ensayos y exportaciones de misiles si obtiene contrapartidas suficientes de sus vecinos y de Estados Unidos, según diplomáticos de Pyongyang citados por el Washington Times este viernes.
Pyongyang pide garantías escritas y compensaciones por las pérdidas económicas que resultarían del cierre de dos centrales nucleares, indicaron dos diplomáticos durante una entrevista en Ginebra (Suiza).
Kim Yong-ho y Kim Song-sol, los dos diplomáticos interrogados por el cotidiano estadounidense, indicaron que Washington deberá comprometerse a no obstaculizar el desarrollo económico de Corea del Norte, principalmente en las discusiones con Japón y Corea del Sur.
Los diplomáticos señalaron que Pyongyang acepta el principio de la reanudación de las negociaciones a seis (las dos Corea, Estados Unidos, China, Japón y Rusia), sobre el abandono del programa nuclear norcoreano, pero por el momento no se ha fijado fecha para ello.