NUEVA YORK.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió este viernes a Irán que continúe su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en lo relativo a su programa nuclear.
Annan "alienta a la AIEA, al gobierno iraní y a los demás gobiernos que trabajaron con Irán (...) a que continúen sus esfuerzos", dijo su portavoz, Fred Eckhard.
El Secretario General también saludó el anuncio de Teherán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Irán advirtió el jueves sobre el riesgo de "una crisis internacional" si la AIEA decide este mes enviar el expediente del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos juzgó poco creíble el informe interno de la Agencia nuclear de las Naciones Unidas que concluyó esta semana que "actualmente, no hay pruebas de que Irán esté desarrollando el arma nuclear".
Washington acusa a Teherán de mantener un programa nuclear militar encubierto como programa civil y quiere que el Consejo de Gobernadores de la AIEA redacte una resolución que diga que Irán viola el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), lo cual desembocaría en un envío del expediente a la ONU.