EMOLTV

Bush promete que tropas de EE.UU. seguirán en Irak "durante algún tiempo"

Tras reunirse en Washington con el jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, el Mandatario norteamericano sostuvo que las tropas permanecerán en Irak hasta que éste sea "libre y pacífico".

14 de Noviembre de 2003 | 17:19 | EFE
WASHINGTON.- Las tropas de EE.UU. permanecerán en Irak "durante algún tiempo", reiteró hoy, viernes, el Presidente estadounidense, George W. Bush, al reunirse con el jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, en el Despacho Oval.

Las declaraciones de Bush se producen apenas dos días después del atentado en Bagdad contra tropas italianas, en el que murió una treintena de personas, y en momentos en los que Washington trata de acelerar el traspaso de poderes a las autoridades iraquíes.

"En lo que se refiere a la seguridad, haremos lo que sea necesario", declaró Bush, quien agregó que "nos quedaremos allí hasta que el trabajo esté hecho y entonces nos marcharemos".

Según explicó, "el trabajo es conseguir un Irak libre y pacífico", algo que "tendría consecuencias históricas".

Aunque no lo mencionó de manera explícita, el Presidente estadounidense dio a entender que las tropas de su país permanecerán, al menos, hasta que hayan conseguido encontrar al ex presidente iraquí, Saddam Hussein, en paradero desconocido.

"Encontraremos a Saddam Hussein...somos fuertes y decididos y lograremos el éxito", explicó Bush, cuyo Gobierno atribuye los episodios de violencia en el país árabe a simpatizantes del antiguo régimen.

Las palabras del Presidente se producen cuando su Gobierno trata de acelerar el traspaso de poderes a las autoridades iraquíes, con vistas a que en la primera mitad del año próximo pueda constituirse un Ejecutivo provisional.

También a lo largo de la primera mitad del año próximo se reducirá progresivamente el número de tropas estadounidenses en Irak, de los 132.000 soldados actuales a 105.000.

Además, el Pentágono se plantea reforzar nuevamente la base del Mando Central en Qatar, a donde podría desplazarse el propio jefe de esa comandancia militar, el general John Abizaid.

En declaraciones desde Guam, donde paró brevemente antes de iniciar una gira por Asia, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, indicó que el traspaso de poderes "no quiere decir que nos vayamos a marchar antes del país".

"Lo que quiere decir es que los iraquíes empezarán antes a asumir una mayor parte de la responsabilidad sobre su propio gobierno", agregó el jefe del Pentágono.

En este sentido se pronunció hoy también Bush, al explicar que "colaboraremos con el Consejo de Gobierno iraquí -nombrado por EE.UU.- para acelerar el proceso político de manera racional... en la creencia de que hemos logrado muchos progresos sobre el terreno y el Consejo de Gobierno está más preparado para asumir responsabilidades".

Los planes del Gobierno han suscitado las críticas de la minoría demócrata en el Congreso, que teme que un traspaso de poderes y una reducción de tropas demasiado rápidos pueda aumentar la situación de inseguridad en el país árabe.

El número de soldados estadounidenses caídos en Irak desde el comienzo de la guerra, el 19 de marzo, se acerca ya a los 400, de los cuales 158 han muerto en episodios de violencia desde que el pasado 1 de mayo Bush proclamara el final de la campaña militar.

En alusión al reciente bombardeo estadounidense en Bagdad, Bush indicó que "el enemigo ha variado sus tácticas sobre el terreno, por lo que nosotros estamos cambiando nuestra respuesta y eso es lo que ustedes están empezando a ver".

Por su parte, Ciampi expresó la opinión italiana de que es necesario acelerar el traspaso de poderes en Irak: "Apoyamos la idea de una hoja de ruta para el proceso político en Irak para poder establecer un Gobierno pleno".

El Presidente italiano, quien mañana se desplazará a Nueva York, ha acortado su visita a Estados Unidos en un día para asistir, el próximo martes, a los funerales de Estado por las víctimas del atentado contra las fuerzas italianas el pasado miércoles.

El atentado ha supuesto el mayor número de bajas entre las fuerzas armadas italianas en un episodio de violencia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?