SANTA CRUZ.- La XIII Cumbre Iberoamericana, clausurada esta tarde en Bolivia, creó una Secretaría General como su principal organismo ejecutivo con sede en España.
La creación de la Secretaría, que puso término a divergencias entre muchos de los 21 países que integran el foro regional, formó parte del "Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra", la ciudad boliviana que sirvió de sede de la reunión de cúpula.
El acuerdo estableció que el estatuto de la Secretaría General deberá ser aprobado durante la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Costa Rica hacia el cuarto trimestre del 2004.
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, declaró a la prensa que los países de la región concordaron que la sede del organismo ejecutivo será la capital española y que el primer secretario general, a ser nombrado también en la Cumbre de la capital costarricense, sea latinoamericano.
Agregó que el presupuesto del organismo -aún no definido-- será financiado por España, con aportes que podrían alcanzar el 80 por ciento, y el resto de naciones.
Diecinueve países latinoamericanos crearon en 1991, junto a España y Portugal, la Cumbre Iberoamericana como mecanismo permanente de concertación y consulta política que reúne anualmente a 23 jefes de Estado y de gobierno.
La creación de la Secretaría Permanente fue recomendada por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, bajo encargo de la anterior Cumbre reunida en la República Dominicana.
El ex mandatario, un socialdemócrata, sostuvo en un informe presentado a los líderes congregados en Santa Cruz que la Secretaría General sería el eslabón de continuidad entre las Cumbres y una instancia indispensable para perseguir objetivos iberoamericanos más duraderos.