SANTA CRUZ.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, partió hoy sábado poco antes de las 20.30 horas (00.30 GMT) desde el aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra con destino a Santiago de Chile, donde comenzará mañana una visita oficial de dos días.
Aznar abandonó Bolivia tras participar en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada en la ciudad de Santa Cruz, donde se acordó la reforma de este foro mediante la creación de una Secretaría General, cuya sede se ha ofrecido a albergar España.
El jefe del Ejecutivo español ofreció una conferencia de prensa al término de las sesiones de trabajo de la cumbre y asistió a continuación al acto de clausura, en el que intervinieron con sendos discursos los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Costa Rica, Abel Pacheco.
La visita de Aznar a Chile comienza mañana con un almuerzo privado ofrecido en su honor por el presidente de la República, Ricardo Lagos, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, y continuará con un encuentro con la colonia española residente en este país, que tendrá lugar en el Estadio Español de Las Condes, en Santiago.
Al día siguiente, el jefe del Ejecutivo español y el presidente chileno se reunirán con empresarios de ambos países y luego celebrarán una entrevista bilateral en el Palacio de la Moneda, tras la que ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.
A continuación, Aznar se reunirá con el alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento y se trasladará después al Ex Congreso Nacional para entrevistarse con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, antes de intervenir ante una sesión conjunta de ambas Cámaras parlamentarias.
Tras un almuerzo oficial ofrecido en su honor por Lagos en el Palacio de la Moneda, el jefe del Ejecutivo español emprenderá viaje de regreso a España.