EMOLTV

El "racismo" agota los recursos mentales, según un estudio

Las personas blancas que tratan de controlar sus prejuicios raciales cuando están en contacto con negros agotan sus recursos mentales. Este esfuerzo causa un agotamiento similar al que tiene un músculo después de un ejercicio intenso.

16 de Noviembre de 2003 | 15:02 | EFE
WASHINGTON.- Las personas blancas que tratan de controlar sus prejuicios raciales cuando están en contacto con negros agotan sus recursos mentales, según un estudio que publicó hoy la revista Nature Neuroscience.

El estudio, encabezado por investigadores de la Universidad Darmouth, en New Hampshire, combinó el uso de imagen funcional de resonancia magnética (fMRI), que mide la actividad cerebral, con pruebas de conducta para el análisis de la psicología social y cognitiva de la forma en que los blancos responden ante los negros.

"Nos sorprendió encontrar que la actividad cerebral en respuesta a los rostros de negros predecía cómo los participantes en el estudio se desempeñaban en tareas cognitivas después de las interacciones reales con personas de piel oscura", dijo la profesora Jennifer Richeson, quien dirigió el estudio.

Estas conclusiones sugieren, sin embargo, que quienes tienen prejuicios raciales, aunque no sean intencionales, enfrentan mayores demandas cognitivas cuando tienen que relacionarse con personas de diferente grupo étnico.

Los investigadores señalaron que este esfuerzo causa un agotamiento similar al que tiene un músculo después de un ejercicio intenso, y que las existencias de la interrelación con personas de otro grupo étnico resultan en una disminución de la capacidad para encarar las tareas cognitivas posteriores.

Para este estudio, los investigadores midieron la intensidad de los prejuicios raciales de treinta blancos mediante una prueba que registró con qué facilidad los individuos vinculan a los blancos y a los negros con conceptos positivos o negativos.

El prejuicio racial se mide con una pauta en la cual los individuos demoran más en vincular a los blancos con conceptos negativos, y a los negros con conceptos positivos.

Luego, los participantes tuvieron un contacto personal con un blanco o un negro, y después se les pidió que completaran una tarea cognitiva en la cual debían inhibir sus respuestas instintivas.

"Entontramos que las personas blancas con los puntajes más altos de prejuicios raciales experimentaban mayor actividad neural en respuesta a las fotografías de hombres negros", dijo Richeson, quien es profesora de Psicología y Ciencias Cerebrales.

"Este incremento de la actividad se registró en un área de la corteza prefrontal del cerebro, vinculada con el control de pensamientos y conductas", añadió.

"Y estos mismos individuos tuvieron un desempeño peor en la prueba cognitiva después del contacto real con un hombre negro, lo cual sugiere que pueden haber agotado los recursos que necesitaban para completar la tarea".

La mayoría de los participantes en el experimento pensaba que es inaceptable comportarse de manera prejuiciada en la relación con personas de otros grupos étnicos, e hizo esfuerzos para evitar ese comportamiento, fueran cuales fuesen sus niveles de prejuicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?