EMOLTV

Ayatolla iraní pide pena de muerte para quienes contagien a otros el VIH

Yusef Sane’i, ex procurador general de Irán, dio a conocer un decreto religioso que condena a la pena capital a aquellos que transmitan voluntariamente a otras personas el mortal virus.

17 de Noviembre de 2003 | 10:04 | ANSA
TEHERÁN.- El gran ayatolla Yusef Sane’i, ex procurador general iraní y actual docente del seminario chiíta de Qom, emitió hoy una fatwa (decreto religioso), donde se afirma que los enfermos de sida y cero-positivos que contagien voluntariamente la enfermedad deben ser condenados a muerte.

"Un acto de ese tipo tiene que ser castigado por los jueces como si se tratara de un homicidio voluntario", declaró el religioso a la prensa, en la ciudad santa iraní de Qom.

En Irán el homicidio voluntario tiene prevista la pena capital como condena corriente, pero el decreto de Sane’i no se transformará por ahora en ley del Estado.

Según la tradición chiíta sólo los seguidores del líder religioso, en el caso particular de los magistrados, pueden llegar a aplicar la condena máxima alegando sus convicciones.

El Ministerio de Salud de Irán informó que actualmente existen 5.800 enfermos de sida en el país islámico, pero la afección se extiende con rapidez entre la población.

Recientemente, un iraní de 50 años de edad, enfermo de sida, fue arrestado en su país a través de Interpol, tras ser condenado en Suecia por haber mantenido relaciones sexuales sin protección con 140 mujeres del país nórdico.

La policía afirmó que el detenido, tras regresar a Irán, continuó con "una frenética actividad sexual", poniendo en peligro a numerosas mujeres iraníes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?