MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española anunció hoy que "desiste" de la querella por injurias interpuesta la semana pasada contra dos periodistas del diario vasco "Deia" al abordar en un suplemento de humor el compromiso del príncipe Felipe con Letizia Ortiz.
El fiscal jefe, el conservador Eduardo Fungairiño, explicó que la decisión se tomó tras estudiar el contenido del artículo presuntamente injurioso, y se estimó que "no procede" continuar con la acción legal.
El propio Fungairiño fue quien el pasado jueves presentó la querella, que solicitaba una fianza cautelar de 1.000 euros ( más de 1.100 dólares) para Josextu Rodríguez, imputado como responsable del artículo, y Javier Ripa, como autor de las imágenes publicadas, así como su comparecencia ante la Audiencia Nacional.
"Deia" (Llamada) consideró entonces la medida como "desproporcionada".
El pasado 8 de noviembre, el suplemento de humor "Caduca Hoy" publicó, bajo el título de "La semana fantástica", cuatro páginas dedicadas al compromiso en las que, en tono jocoso, se hacían entre otras cosas alusiones sexuales a la pareja.
Una de las fotos publicadas mostraba los pies de dos personas que simulaban los del príncipe y su prometida, presentadora del noticiero de la noche de la televisión pública, haciéndose arrumacos bajo unos matorrales. "El príncipe Felipe y Letizia Ortiz estrechan relaciones en un descanso del Telediario", indicaba el pie de foto.
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, quien lleva el caso, dictará un auto acordando que no procede proseguir la investigación ante la falta de acusación una vez que reciba el escrito de la fiscalía desistiendo de la querella, informaron fuentes judiciales.
Ruiz Polanco había recibido ya de la Delegación del Gobierno en el País Vasco el suplemento original, solicitado para estudiar las presuntas injurias y decidir si admitía la querella a trámite.
El suplemento humorístico "Caduca Hoy" inició su andadura en abril de 2002. Desde entonces ha publicado 75 números, en los que ha caricaturizado a muchos personajes de la política española, entre ellos el "lehendakari" (jefe del Ejecutivo vasco), Juan José Ibarretxe, y el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz.
En el suplemento humorístico del 8 de noviembre se calificaba el compromiso del príncipe Felipe con la periodista como "braguetazo". En una de las fotos aparecían los cuerpos desnudos de dos muñecas con la cabeza del Príncipe de Asturias y de su prometida bajo el título "La pareja hace top-less".
Aparecieron también frases como "Felipe: sabemos lo que hiciste el último verano... y tenemos las pruebas".