EMOLTV

Roma rinde homenaje a italianos muertos en Irak

Los cuerpos de los 19 caídos son exhibidos en el Altar a la Patria, en Roma, hasta donde han llegado miles de personas a despedirlos.

17 de Noviembre de 2003 | 14:30 | AP
ROMA.— Miles de personas, desde el Presidente de Italia hasta ciudadanos comunes, desfilaron frente a los ataúdes de 19 efectivos de seguridad muertos en Irak, víctimas del peor desastre militar que sufren los italianos desde la segunda guerra mundial.

Poco antes, los restos del cabo Pietro Petrucci, quien falleció el sábado tras ser declarado clínicamente muerto, llegaron al aeropuerto Ciampino de Roma y fueron trasladados al monumento del Altar a la Patria, para ser exhibidos junto al de las otras víctimas.

La zona en torno al monumento estaba ya repleta de público cuando los féretros, envueltos en banderas rojas, blancas y verdes, fueron introducidos en el edificio.

Personas en la multitud llevaban mensajes y ramos de flores. Algunas tuvieron que esperar horas para observar los cuerpos.

Los más importantes funcionarios italianos fueron los primeros en rendir homenaje a las víctimas. El Presidente Carlo Azeglio Ciampi, que acababa de retornar de Estados Unidos, vino con su esposa. Junto con el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, intercambiaron algunas palabras con los familiares de los caídos.

La muerte de los 19 italianos, -12 carabineros, cinco soldados del Ejército y dos civiles-, ocurrida el miércoles en Nasiriya, al estallar un vehículo cargado de explosivos, ha asombrado y apenado a Italia.

Las autoridades romanas dijeron que esperan que un millón de personas asistan a la exhibición de los restos.

Mañana martes se realizará un funeral público, que será transmitido en vivo y en directo por la emisora de televisión estatal desde la basílica de Roma. Toda Italia rendirá tributo a los caídos: el Coliseo apagará sus luces, en las escuelas se realizará un minuto de silencio, los negocios cerrarán por algunos momentos, los obreros cesarán sus tareas durante 10 minutos, y los cines mantendrán sus marquesinas apagadas en señal de respeto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?