ROMA.- El Presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, sostiene que el muro de seguridad que Israel construye en Cisjordania "aleja la posibilidad de la paz y multiplica la violencia".
"Levantar muros endurece los corazones y la política, aleja la posibilidad de paz, genera miedo y multiplica la violencia", subraya Prodi en una carta enviada al presidente de la región de Toscana, Claudio Martini, y cuyo contenido fue dado a conocer hoy.
Israel alega que el enorme muro de separación que levanta en Cisjordania, para el que ha sido necesario expropiar miles de hectáreas de territorio palestino, es necesario para defenderse de la infiltración de terroristas kamikaze.
La misiva fue enviada por el jefe del Ejecutivo europeo con motivo de la firma de un acuerdo de la región toscana para la ayuda sanitaria a los niños palestinos.
Prodi señala que con proyectos como los de la región de Toscana se trata de unir a los pueblos enfrentados en el conflicto y "se enseñará a los palestinos que la amistad con los israelíes es mas eficaz que la locura del terrorismo".
La firma del acuerdo de cooperación en el campo sanitario de la región de Toscana coincidió hoy con la visita a Florencia del ex primer ministro israelí, Simon Peres, quien criticó a su vez el muro de seguridad que construye Israel.
Peres calificó esta obra como una "empalizada", y no como una demarcación fronteriza, al asegurar que "una frontera lo es en función de un acuerdo, mientras una empalizada lo es por un desacuerdo".