EMOLTV

EE.UU.: Francotirador fue declarado culpable en uno de los asesinatos

El veredicto supone que John Muhammad puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua, luego que el año pasado matara a tiros a Dean Meyers en una localidad de Virginia.

17 de Noviembre de 2003 | 17:19 | Reuters
VIRGINIA BEACH.- John Muhammad fue declarado hoy culpable de asesinato, conspiración y uso de armas para delinquir en uno de los 10 asesinatos cometidos por francotiradores que aterrorizaron el área de Washington el año pasado.

Muhammad, de 42 años y veterano de la Guerra del Golfo, permaneció de pie mientras se anunciaba el veredicto, alcanzado tras poco más de seis horas de deliberaciones del jurado.

El mismo jurado debía volver ante el tribunal más tarde para considerar la pena que se le imponga. Las únicas posibilidades son cadena perpetua o pena de muerte.

La sentencia tiene relación con la muerte de Dean Meyers, abatido a tiros el 9 de octubre de 2002 en las afueras de Manassas, una localidad histórica del estado de Virginia. Por ello fue hallado culpable de dos cargos de asesinato, uno de asociación ilícita para conspirar y uno de uso de un arma de fuego en un acto delictivo.

Uno de los cargos capitales acusa a Muhammad de haber cometido asesinatos múltiples, incluido el de Meyers y el de otra persona en un periodo de tres años. El otro cargo de asesinato le acusaba de un acto de terrorismo, al infringir la nueva ley antiterrorista de Virginia que fue promulgada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mientras, en la vecina localidad de Chesapeake, Virginia, se desarrollaba el juicio por asesinato del supuesto cómplice de Muhammad, el joven de 18 años Lee Malvo.

Los fiscales habían descrito a Muhammad como un asesino dominador, de sangre fría, que moldeó a Malvo como un experto francotirador y que luego trabajó con él para crear un clima de miedo que se extendió hasta la costa atlántica.

Los abogados de Muhammad hicieron notar la naturaleza circunstancial del caso fiscal y cuestionaron la autoridad de los expertos presentados como testigos que declararon acerca de la técnica de los francotiradores y las pruebas balísticas que vinculaban a Muhammad con el arma asesina.

Los dos juicios fueron trasladados a localidades situadas a más de 300 kilómetros al sudeste de los suburbios de Washington, en Virginia, donde se produjeron los hechos, en busca de miembros del jurado que no estuvieran influidos por ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?