ROMA.- Una falsa alarma por secuestro aéreo obligó hoy a un avión de la compañía alemana Air Berlín, con 170 pasajeros a bordo, a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto romano de Ciampino, escoltado por dos cazas.
Según informaron las autoridades aeroportuarias italianas, todo se debió a un error del comandante de vuelo, que pulsó por descuido el botón de emergencia que sirve para alertar de un eventual secuestro aéreo.
Tras recibirse la señal de alarma, sobre las 10.20 hora local (9.20 GMT), cuando el aparato, que había partido de Nuremberg, sobrevolaba la ciudad norteña de Pavía, se puso en marcha el dispositivo previsto para los casos de secuestro.
Dos F-16 del Ejército del Aire italiano escoltaron al avión hasta el aeropuerto de Ciampino, donde tenía previsto aterrizar de forma regular hacia las 11.00 horas (10.00 GMT).
El vuelo 737 de la Air Berlin tomó tierra en una pista de emergencia del aeródromo, que previamente había sido rodeada por numerosos efectivos de los Carabinieri, la Policía y los bomberos.
Tras constatar que se trataba de una falsa alarma, el aparato se dirigió hacia la zona de estacionamiento para que pudieran descender los pasajeros, mientras las fuerzas policiales llevaban a cabo diversos controles.
La emergencia coincidió con el gran despliegue llevado a cabo en Roma con motivo de la celebración hoy de los funerales de Estado por los 17 militares y dos civiles italianos muertos en el atentado con la base de los Carabinieri en Nasiriya, al sur de Irak.