EMOLTV

Ministro iraquí denuncia que la coalición ha violado derechos humanos

A la cabeza de un ministerio que no existía durante el régimen de Saddam Hussein, Bassat Turki afirmó en una entrevista a la AFP, que bajo la ocupación existen violaciones (de los derechos humanos)".

18 de Noviembre de 2003 | 08:24 | AFP
BAGDAD.- El ministro iraquí de los Derechos Humanos, Abdel Bassat Turki, denunció violaciones a los derechos humanos imputadas a las fuerzas de ocupación anglo-estadounidenses.

A la cabeza de un ministerio que no existía durante el régimen de Saddam Hussein, Bassat Turki afirmó en una entrevista a la AFP, que bajo la ocupación existen violaciones (de los derechos humanos)".

"Hemos pedido (a los estadounidenses) que pongan un término a esos actos pues el ciudadano iraquí, que ha sufrido bastante, ya no puede soportarlos", agregó.

A este respecto, el ministro citó sobre todo detenciones y allanamientos por parte de las tropas norteamericanas así como detenciones sin cargos ni proceso.

"El Consejo de gobierno (transitorio iraquí) abordó directamente el asunto con la coalición, expresando que no podía permanecer en silencio ante este problema", dijo.

"Los estadounidenses comprenden que ésto no puede durar más. Si quieren construir aquí una sociedad democrática, los primeros pasos deben ser correctos", estimó.

En un comunicado distribuido la semana pasada, la comandancia estadounidense afirmó "recordar constantemente a las personas bajo su autoridad la responsabilidad de todas las fuerzas de la coalición de tratar a todas las personas con dignidad y respeto".

El texto cita nueve casos de procesos iniciados contra militares acusados sobre todo de "agresión", de "malos tratos" e incluso de "homicidio" de detenidos.

Según el ministro, los iraquíes tienen derecho a pedir indemnizaciones a la coalición.

El problema se plantea sobre todo, explicó, para aquellos que sufrieron perjuicios durante los combates que culminaron con la caída del antiguo régimen. "Las fuerzas de la coalición estiman que no tienen que indemnizar a aquellos que resultaron afectados antes del 1 de mayo", fecha del fin de los combates mayores, dijo.

"Consideramos que todo iraquí afectado (...) debe recibir indemnizaciones de la coalición considerada en la resolución 1483 (de la ONU) como una fuerza de ocupación", destacó Turki.

Según el comunicado de la coalición, "Estados Unidos paga indemnizaciones por las heridas, los muertos por error y los daños en los bienes. Estos pagos son hechos únicamente en los casos de actividades fuera de las operaciones de combate y por actos de negligencia de parte de soldados".

Hasta el 30 de octubre, las fuerzas estadounidenses recibieron más de 8.000 querellas, de las cuales 3.327 culminaron en indemnizaciones por un monto total de 1,3 millones de dólares, precisó el texto.

Abdel Bassat Turki, que se presenta como un "independiente", afirma que incluso los prisioneros políticos y los ex jefes del régimen deberían beneficiar de algunos derechos.

"Desde hace más de un mes, el ministerio pidió un derecho de visita para los 55 iraquíes", dijo, en referencia a los responsables del régimen derrocado buscados por las fuerzas estadounidenses y de los cuales 38 fueron capturados.

"La Coalición respondió que esas personas eran prisioneros de guerra y (...) que la sola instancia que podía visitarlos y entregarle cartas era la Cruz Roja", deploró.

"Estimo que no todos son prisioneros de guerra y que la coalición no puede prohibir las visitas a prisioneros civiles", afirmó.

El ministro destacó que la tarea de su pequeño equipo (34 funcionarios con un presupuesto de 250.000 dólares para 2003) es dura y que las prioridades son numerosas en un país donde, según dijo, "el número de osarios quizás va a superar el de los pozos de petróleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?