BRUSELAS.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó hoy a Bruselas para reunirse con sus colegas de la Unión Europea y tratar de superar las divergencias sobre el futuro de Irak, así como los proyectos europeos de creación de una defensa europea.
Powell llegó a Bruselas procedente de Washington, donde el secretario de Estado pidió ayer, lunes, que la ONU decida si quiere asumir "un papel más activo en Irak", en vista al nuevo plan de Washington para devolver la soberanía a ese país árabe.
Por primera vez, Powell se entrevistará hoy en Bruselas con veinticinco ministros de Asuntos Exteriores europeos, los quince miembros de la Unión Europea y los diez países del Este que ingresarán en el club comunitario en mayo de 2004.
El encuentro, un almuerzo, tendrá lugar en la sede del Consejo de Ministros de la UE.
Acto seguido, Powell se reunirá con la "troika" comunitaria, integrada por el titular italiano de Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Franco Frattini; el Alto Representante de los Quince, Javier Solana, y el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
Powell pasará, en principio, unas cuatro horas en la sede del Consejo de la UE.
Durante su breve estancia en Bruselas, Powell también mantendrá una reunión bilateral en un hotel de la capital belga con su colega israelí, Silvan Shalom, quien, a su vez, ha mantenido dos jornadas de reuniones con sus colegas europeos.
Además, el secretario de Estado de EEUU se reunirá con el ministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel, en un intento de reactivar las maltrechas relaciones entre Bélgica y Washington a raíz de la oposición belga a la ocupación de Irak y por la polémica ley de competencia universal que permitía juzgar a extranjeros por crímenes de guerra.
Esta ley ha sido modificada después de que EEUU amenazara a Bélgica con trasladar la sede de la OTAN, en Bruselas desde 1966, a otro país.
Powell hará también una breve parada en ese edificio para saludar al secretario general de la OTAN, el británico George Robertson, a petición de este último, pese a que ambos se reunieron en Washington la semana pasada.
El tema central de las conversaciones entre el jefe de la diplomacia estadounidense y los ministros europeos será la situación en Irak.
El encuentro se celebra un día después de que los titulares de Exteriores de la UE respaldaran el proceso para traspasar la soberanía a un gobierno de transición en Irak y expresaran su satisfacción por el "calendario" del Consejo de Gobierno iraquí para establecer la democracia en ese país.
Los Quince aprobaron ayer un texto de conclusiones sobre Irak en el que subrayan la necesidad de llevar adelante el proceso de traspaso de los poderes ejecutivos al Consejo de Gobierno iraquí.
Tomaron nota "con satisfacción" del anuncio, por parte del Consejo de Gobierno, del "calendario" para el "traspaso de soberanía a un gobierno de transición" y para "un proceso constitucional que llevará al establecimiento de un gobierno iraquí democráticamente elegido e internacionalmente reconocido".
Precisaron, no obstante, la importancia de que todo esto se haga en un tiempo "adaptado a la situación".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha decidido apresurar la entrega del poder a los iraquíes y llevar a cabo su transferencia a un gobierno provisional para junio de 2004.