WASHINGTON.- El código militar utilizado por Estados Unidos para denominar una operación contra la resistencia en Irak también fue usado por los nazis en un plan abortado contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
La "Operación Martillo de Hierro" fue lanzada esta semana por las fuerzas de la Tercera Brigada de la Primera División Blindada del Ejército de Estados Unidos contra algunas zonas de Bagdad para combatir a los insurgentes que han matado a cientos de soldados estadounidenses desde que el líder iraquí, Saddam Hussein, fuera derrocado en abril.
Un funcionario del Pentágono dijo que el nombre fue escogido basándose en el apodo que hace alusión a la mano de hierro de la Primera División Blindada, pero que no sabía de ninguna conexión con la operación nazi.
"Eisenhammer", que en alemán significa "martillo de hierro", fue el código de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, para denominar un plan para destruir en 1943 a la ex Unión Soviética, según informó Universal Lexikon en su página de Internet, www.infobitte.de.
Un investigador del Museo Imperial de Guerra en Gran Bretaña confirmó la existencia del plan "Eisenhammer".
La operación nazi de usar bombas de largo alcance contra la ex Unión Soviética se pospuso en varias ocasiones y fue descartada finalmente cuando un asalto aéreo de las fuerzas aliadas destruyó en 1945 muchos de los aviones alemanes en tierra, poco antes de la derrota final de Alemania.
No es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a un problema por el nombre que le da a sus operaciones militares. Después de declarar la guerra contra el terrorismo, el Pentágono pretendía lanzar la "Operación Justicia Infinita".
Sin embargo, ese nombre fue descartado antes de que se diera a conocer debido a temores de que el mundo musulmán, ya sospechoso de las intenciones estadounidenses en la región, se opusiera a la invasión debido a que, según las enseñanzas del Corán, sólo Dios puede conceder justicia infinita.
Finalmente la operación con que Estados Unidos comenzó la búsqueda de Osama bin Laden y la destrucción de los Talibán fue conocido como "Libertad Duradera".