TIKRIT. - El ejército norteamericano bombardeó con tiros de mortero, al anochecer del martes y por tercera noche consecutiva, supuestas posiciones de insurgentes fieles a Saddam Hussein, en la periferie de Tikrit, 180 km al norte de Bagdad, la ciudad natal del derrocado presidente iraquí.
Los morteros, instalados en vehículos blindados, protegidos por tanques, dispararon desde una planicie polvorienta en las afueras de la ciudad, desde donde los seguidores de Saddam Hussein acostumbrarían operar contra las tropas de ocupación.
Ya la noche del lunes las tropas norteamericanas martillaron con mortero, por más de una hora, blancos de la periferie de Tikrit, haciendo temblar los vidrios e iluminando el cielo de la ciudad, en lo que un portavoz de la 4a División de Infantería denominó una demostración de fuerza.
"El enemigo pensará ahora dos veces antes de utilizar de nuevo este lugar", dijo el martes el teniente Colin Crow, que comandaba la plataforma de morteros del 22do batallón de la 4a división de infantería norteamericana.
Además de los disparos de mortero, desde el domingo las tropas estadounidense han lanzado dos misiles guidados por satélite, además de otros misiles Hellfire disparados desde helicópteros.