TOKIO.- La Cámara de Diputados del Parlamento japonés ha reelegido hoy miércoles a Junichiro Koizumi primer ministro del país, tras las elecciones generales del 9 de octubre, en las que su partido Liberal Demócrata (PLD) mantuvo la mayoría.
Koizumi obtuvo 281 votos de los 479 emitidos, frente a los 186 que consiguió Naoto Kan, líder del partido Demócrata, la primera fuerza de la oposición.
El candidato propuesto por el Partido Comunista Japonés (PCJ), su secretario general Kazuo Shii, fue votado por los 9 diputados de esa formación política, mientras que los tres votos restantes fueron nulos.
La victoria de Koizumi fue propiciada por la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados de la coalición gobernante formada por los Liberal Demócratas y el Nuevo Komeito, y fue seguida de una votación similar en la Cámara Alta, considerada protocolaria.
La Constitución japonesa da prioridad al designado por la Cámara de Diputados para ser jefe del Gobierno.
Antes de la votación del primer ministro, la Cámara de Diputados eligió a Yohei Kono, ex dirigente del PLD y ex canciller, como su nuevo presidente.
De los 240 votos emitidos en la otra Cámara Alta, Koizumi obtuvo 136 votos, mientras que el demócrata Naoto Kan tuvo 81 y el comunista Shii 20.
Se espera que Koizumi anuncie hoy mismo su gabinete, en el que se cree que será la confirmación de su gobierno anterior, formado a finales de septiembre nada más ser reelegido presidente de su partido.