LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, agradeció hoy a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, el apoyo que manifestó la semana pasada a la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar, y que ha motivado el rechazo por parte del Gobierno de Chile.
"Quiero agradecer al presidente de Venezuela y a Venezuela por una actitud que no es de hoy, del presidente Chávez, sino que es una línea que inició el presidente Carlos Andrés Pérez en la década de los setenta", afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz, a su regreso de una visita oficial a Brasil.
Según Mesa, esa postura "alineó a Venezuela en una posición de respaldo sin ningún titubeo a Bolivia".
Sobre la respuesta de Chile a las declaraciones de Chávez, el gobernante señaló que "es una decisión soberana de ese gobierno" y que no iba a hacer "ningún comentario al respecto".
Durante la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el viernes y el sábado pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el mandatario venezolano defendió el pedido de Bolivia a Chile de tener una salida al mar.
En una masiva concentración organizada por indígenas y líderes bolivianos, paralela a la cita iberoamericana, Chávez señaló que "Bolivia tuvo mar. Y yo sueño con bañarme en una playa boliviana".
Ante esas palabras, las autoridades de Santiago decidieron el martes llamar a consultas a su embajador en Caracas, Fabio Vío Valdivieso, para "informar" sobre ese punto, y aseguraron que la reivindicación boliviana "es un tema exclusivamente de la relación entre Chile y Bolivia y de nadie más".
Mesa dijo hoy que ese reclamo es "absolutamente inalterable", e indicó que "Bolivia trabaja en la línea de hacer conocer al mundo una demanda que le parece históricamente justa", no solo como un asunto bilateral con Chile, "sino en función del equilibrio continental".
"Los acontecimientos de octubre han demostrado que el tema del mar estaba subyacente en la opinión pública boliviana y tuvo mucho que ver con los sucesos que hemos vivido", explicó en referencia al conflicto que en octubre lideraron los movimientos sociales de este país contra la exportación de gas por Chile.
Sostuvo además que existe "un escenario multilateral en nuestro pedido de solidaridad y un escenario específico de trabajo de nuestra demanda", e indicó que así lo ha expuesto "ante las Naciones Unidas y a todos los presidentes con los que he conversado".
Chile y Bolivia mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962 -con un breve paréntesis entre 1975-78-, debido a la centenaria demanda del país andino de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perderla en la guerra que libró con Chile en 1879.