BAGDAD.- Cuatro personas murieron a consecuencia de una explosión el jueves en la oficina de un partido político crudo en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, mientras funcionarios en la ciudad portuaria sureña de Basra informaban del asesinato de un político proestadounidense.
Jalal Johar, funcionarios de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), dijo que varias personas resultaron heridas en la explosión, que habría sido causada por una bomba. Todas las víctimas eran civiles, indicó.
El PUK es un grupo proestadounidense, cuyo dirigente Jalal Talabani, es el actual ente del Consejo de Gobierno instalado por las fuerzas de ocupación.
El más reciente ataque ocurre luego de una serie de atentados con bombas y asesinatos de políticos y dirigentes comunitarios que han cooperado con las fuerzas de ocupación. Los rebeldes han advertido que atacarán a cualquiera que coopere con las autoridades de ocupación.
Mientras tanto, un representante del Movimiento Democrático Asirio en la sureña ciudad de Basra fue secuestrado y asesinado por asaltantes desconocidos camino a su trabajo, dijo el partido el jueves.
"Sargoun Nanou Murado fue emboscado por hombres armados el martes... mientras iba a su trabajo", dijo una declaración de su partido, que condena su asesinato. "El cuerpo de nuestro compañero de partido fue encontrado en un suburbio de la ciudad".
Murado era también miembro del consejo municipal de Basora, dijo su hermano David Sargoun.
Su asesinato es el segundo ocurrido este mes en el sur de Irak a personas que cooperan con las fuerzas de la coalición. En el poblado de Diwaniyá, elementos armados dieron muerte el martes al director general del ministerio de educación de la provincia.
Los guerrilleros han advertido que actuarán contra cualquier iraquí que colabore con las fuerzas de ocupación.
El Movimiento Democrático Asirio, que representa a la oprimida minoría asiria, está representado en el Consejo de Gobierno de 25 miembros instalado por las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos.