JERUSALÉN.- Israel ve con suspicacia la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la "Hoja de Ruta" para la paz con los palestinos, debido a que teme que la "internacionalización" del conflicto imponga una solución desde fuera.
En un comunicado conjunto dado a conocer hoy jueves por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Exteriores, se afirma que Israel no admitirá que "ningún factor internacional, con excepción de Estados Unidos", sirvan como mediadores en la aplicación de ese plan de paz.
Por su lado, la resolución 1515, una iniciativa de Rusia apoyada ayer miércoles por unanimidad en ese organismo rector de la ONU, se recibió con beneplácito en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, ocupados por Israel desde hace 36 años.
La "Hoja de Ruta" fue aprobada en abril pasado, pero con 14 "observaciones", en el Gabinete Nacional israelí, y "este es el único plan" de paz que aceptará el Gobierno de Ariel Sharon.
El Consejo de Seguridad aprobó ayer miércoles su resolución 1515 en Nueva York sin reparar en las "observaciones" que el Gobierno israelí "agregó" como condiciones para llevarlo a la práctica.
Por medios de esas reservas, Israel supedita de hecho su participación en las negociaciones de paz a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según lo prescrito en ese plan, "ponga fin al terrorismo" y desarme a las facciones de la resistencia contra la ocupación, que lleva más de tres años en los territorios ocupados.
Ese plan de paz elaborado por el "Cuarteto de Madrid" -EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU- prevé el desarme de las facciones palestinas, una retirada del Ejército israelí de los territorios ocupados y la creación, hacia el año 2005, de un Estado palestino independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
"Lo importante ahora es llevar la Hoja de Ruta a la práctica", dijo el ministro encargado de las negociaciones de paz con Israel en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat.
Los EE.UU. han sido los mediadores para los tratados de paz de 1979 entre Israel y Egipto, y el de 1994 con Jordania, así como los alcanzados desde los acuerdos de Oslo de 1993 con los palestinos, muchos de cuyos dirigentes critican a Washington por "inclinarse a favor de Israel".
Sharon tiene previsto reanudar la semana próxima las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la aplicación de ese plan con el primer ministro, Abú Alá.
"Esta resolución del Consejo de Seguridad no significa nada para Israel", afirmó el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, mientras que en las calles palestinas se celebraba su aprobación porque -según expresó el embajador ruso ante la ONU, Sergei Levrov- "la 1515 es desde ahora parte de la legislación internacional".
El embajador estadounidense en la ONU, John Negroponte, declaró que la nueva resolución, como otras anteriores relacionadas con Oriente Medio desde la 242 del año 1967, "reconoce que la solución debe ser negociada entre las partes y no impuesta".
La 242, que consagró el principio de "territorios (palestinos ocupados) por la paz (con Israel)" es una de las principales fuentes jurídicas de cuantas fundamentan la "Hoja de ruta", inspirada en una "visión" del presidente de EE.UU., George W. Bush, quien previó en junio del año pasado "dos estados conviviendo en paz".
Israel se opone sistemáticamente a toda intervención de la ONU en el conflicto con los palestinos, cuyo presidente, Yaser Arafat, exhortó en numerosas ocasiones a ese organismo a enviar observadores a los territorios ocupados debido a la represión militar desde que comenzó, hace más de tres años, el alzamiento de los palestinos para conseguir su autodeterminación e independencia.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, en opinión de algunos observadores, puede admitir en el futuro mayor injerencia de la ONU en el conflicto de Oriente Próximo, considerado por Israel como un "asunto interno" del que debe excluirse a la comunidad internacional.