EMOLTV

Londres: Más de cien mil personas protestarían hoy contra Bush

La movilización que pretende hacer ver al Presidente de EE.UU. que su política en Irak ha fracasado, pretende ser "la mayor protesta celebrada en un día laboral" en la historia del Reino Unido, según los organizadores.

20 de Noviembre de 2003 | 09:42 | EFE
LONDRES.- Más de cien mil personas se esperan hoy en las calles de Londres para protestar contra la visita del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien los manifestantes critican por la intervención aliada en Irak.

La manifestación ha sido convocada por la "Coalición Detener la Guerra", creada a raíz del ataque anglo-estadounidense contra Irak, y pretende ser "la mayor protesta celebrada en un día laboral" en la historia del Reino Unido, según los organizadores.

Bajo el lema "Detener a Bush", la marcha partirá a las 14:00 GMT de Malet Street, en pleno corazón de Londres, y atravesará Whitehall, la calle donde se encuentran la mayoría de los ministerios del Gobierno.

Tras rebasar Downing Street, donde se reúnen esta mañana Bush y el Primer ministro británico, Tony Blair, la marcha desembocará en la plaza de Trafalgar para derribar una efigie del presidente, emulando la caída de estatuas del ex líder iraquí, Saddam Hussein, tras la toma de Bagdad en la guerra.

"Será una gran protesta. El mensaje para Bush es que su política en Irak ha fracasado. Queremos que cambie esa política basada en el ataque, la fuerza, las detenciones indebidas y la violación de las libertades civiles", dijo un portavoz de la coalición.

La protesta será seguida muy de cerca por los 14.000 agentes del orden que la Policía Metropolitana de Londres ha movilizado para proteger al Mandatario norteamericano en un dispositivo de seguridad sin precedentes llamado "Operación Saxon".

El subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Andy Trotter, manifestó hoy su optimismo de cara al desarrollo de la manifestación, si bien advirtió de que algunos grupos anarquistas pueden aprovechar el acto para provocar disturbios.

"Esperamos que la marcha sea pacífica, aunque no cabe duda de que habrá individuos que querrán aprovecharse para causar problemas. Va a ser un día largo para nosotros", comentó Trotter, quien prometió además tratar a los violentos "con firmeza si es necesario".

El responsable policial informó de que un total de 43 personas han sido detenidas en las protestas celebradas desde el martes por la noche, cuando el avión del gobernante estadounidense tocó tierra en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Los arrestos se produjeron por delitos menores como agresiones, robos y posesión ilegal de drogas, según explicó Trotter, al precisar que ninguna detención se ha producido en virtud de la ley antiterrorista del Reino Unido.

El subcomisario sólo lamentó que "la pasada noche se produjeron algunos forcejeos y empujones fuera del palacio de Buckingham", residencia oficial de la reina Isabel II de Inglaterra y alojamiento de Bush y su esposa, Laura, durante la visita presidencial.

Antes de echarse a la calle, la "Coalición Detener la Guerra" también ha instado a sus seguidores a secundar una "protesta cibernética" e inundar con correos electrónicos reivindicativos la página de Internet de la embajada de Estados Unidos en Londres.

Al margen de la manifestación, un grupo de activistas de Amnistía Internacional (AI) expresó esta mañana ante Downing Street su repulsa por la situación de los cientos de presos detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Encadenados y ataviados con el mono naranja que visten los reclusos de Guantánamo, los miembros de la organización pro derechos humanos repartieron folletos explicativos sobre el limbo legal de los presos, la mayoría detenidos en la última guerra de Afganistán.

"Nuestro mensaje principal es que los detenidos en la bahía de Guantánamo deberían ser acusados formalmente o puestos en libertad. Y cualquier juicio que tenga lugar debería ser civil y no militar", señaló Stephen Bowen, director de campañas de Amnistía.

Está previsto que Blair trate el espinoso asunto con Bush, a fin de que los nueve británicos encarcelados en la base naval como supuestos integrantes de la red terrorista Al Qaeda puedan ser juzgados en el Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?