LONDRES.- Scotland Yard, la policía británica, no descartaba un ataque terrorista y disturbios ocasionados por "perturbadores" durante la importante manifestación de protesta contra la visita del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se llevará a cabo el jueves en la tarde en Londres.
"Todos aquellos que están concernidos (por esta manifestación) deben tener presente que los terroristas no respetan a nadie y no verían problema alguno en lanzar un ataque que causaría víctimas entre manifestantes e inocentes", declaró un portavoz de Scotland Yard, Andy Trotter.
Trotter precisó que la policía podría utilizar el controvertido artículo 44 de la ley antiterrorista que permite detener y registrar a toda persona considerada sospechosa.
El funcionario hizo estas declaraciones después de los atentados del jueves en Estambul contra el consulado británico y el banco HSBC, causando por lo menos 25 muertos, según la agencia de prensa turca Anatolia.
La policía dijo que actuará "con firmeza si es necesario" contra los eventuales perturbadores.
"Algunos individuos conocidos de las fuerzas del orden andan rondando y no nos sorprendería que intentasen algo antes de que termine el día", declaró Trotter, quien precisó no obstante que "los verdaderos perturbadores" no participarán en la manifestación, que comenzará las 14:00 hora local y GMT.
Por lo menos 43 personas han sido detenidas desde el lanzamiento de la operación policial Sajón, que rodea la visita de Bush, pero ninguna en el marco de la ley antiterrorista, precisó Trotter.
La policía y los servicios de seguridad se encuentran en estado de alerta con motivo de la controvertida visita de tres días de Bush, por temor a atentados y a acciones de los pacifistas, quienes califican al Presidente estadounidense de "criminal de guerra".
Por lo menos 2.000 policías estarán presentes en Whitehall, el sector de los ministerios británicos, donde los opositores de Bush obtuvieron finalmente el derecho a manifestar.