EMOLTV

Condena mundial a atentados en Turquía

El Presidente francés, Jacques Chirac, condenó con firmeza el hecho que provocó al menos 25 muertos. El Gobierno español recomendó no viajar a Turquía.

20 de Noviembre de 2003 | 11:14 | Agencias/El Mercurio en Internet
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, condenó este jueves "con la mayor firmeza" los atentados perpetrados con coche bomba contra intereses británicos en Turquía, que dejaron 25 muertos y 390 heridos, declaró la portavoz de la Presidencia Catherine Colonna.

Chirac "expresará directamente su emoción y su solidaridad por carta al presidente turco Ahmet Necdet Sezer y al primer ministro británico Tony Blair", precisó la vocera.

En Italia, en tanto, el Primer Ministro y actual presidente de turno de la Unión Europea (UE), Silvio Berlusconi, dijo que estaba "estupefacto e indignado" por el "feroz atentado" perpetrado este jueves en Estambul (Turquía), a la vez que condenó "la estrategia del odio".

"El feroz atentado que afectó de nuevo a Estambul y Turquía nos deja estupefactos e indignados", declaró.

"La estrategia del odio y de la intimidación no vencerá y no logrará impedir que Turquía entre en la Unión Europea", agregó.

"Expreso mis condolescencias a nombre mío y del pueblo de Italia al primer ministro Tayipp Erdogan y a los parientes de las víctimas", concluyó.

Responsables de la Unión Europea (UE) y el gobierno belga condenaron los atentados y ofrecieron su solidaridad y apoyo a Turquía, precandidata a integrar la Unión.

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de UE, Javier Solana, condenó "con la mayor firmeza" en un comunicado estos nuevos atentados que "azotan a un país muy cercano a nosotros y además a la representación de un Estado miembro de la Unión Europea".

España recomienda no viajar

El gobierno español, en tanto, recomendó no viajar a Estambul tras los últimos atentados cometidos en esa ciudad turca.

El ministerio de Asuntos Exteriores español actualizó este jueves su página web (www.mae.es) incluyendo un aviso en el que se advierte que "en estos momentos se considera conveniente no viajar a Estambul".

"La recomendación de no viajar es lógica tras los atentados" ocurridos en Estambul este jueves y el domingo pasado, aseguró un portavoz de la Oficina de Información Diplomática española (OID).

Vaticano consternado

El Papa Juan Pablo II también condenó los atentados perpetrados en Estambul y recordó que la iglesia considera el terrorismo como "un crimen contra la humanidad".

"La lógica bárbara del terrorismo causa sólo la muerte de inocentes y la destrucción. Sólo agrava los problemas que entiende resolver", afirmó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, en una declaración divulgada tras conocer la noticia de los atentados en Estambul de este jueves.

"El terrorismo se funda en el desprecio de la dignidad humana y por ello es considerado como un crimen contra la humanidad, sobre todo cuando se convierte en estrategia política", agregó Navarro al citar declaraciones pronunciadas por el Papa sobre el tema.

El cardenal José Martins Saraiva, de la Congregación para la Causa de los Santos, expresó este jueves la consternación del Vaticano por los atentados de Estambul (Turquía), que provocaron la muerte de al menos 25 personas y 390 heridos.

"Todos esos atentados son horribles y detestables", declaró el purpurado. "Dios no nos creó para matar a nuestros hermanos. Todo hombre, creyente o no, cristiano o musulmán, vale por su vida", dijo durante un seminario organizado por Turquía e Israel en la universidad católica gregoriana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?