WASHINGTON.- El chocolate es la nueva esperanza para salvar la Amazonia brasileña, concluyó un estudio de la organización Worldwatch Institute de Estados Unidos y que será presentado en diciembre en la Embajada de Brasil en Washington.
El ingrediente principal del chocolate, el cacao, puede crecer en la Amazonia sin destruir la selva, ya que la planta puede crecer y ser cosechada debajo de los enormes árboles y la espesa vegetación forestal, indica el estudio.
"Brasil puede plantar (cacao), manufacturar y exportar el chocolate y productos elaborados con chocolate y al mismo tiempo preservar la selva, mejorar el empleo rural, y convertir a los consumidores de chocolate en un grupo de apoyo internacional de la selva atlántica", concluyó el estudio llamado "Capitalismo para la selva tropical".
El autor principal del estudio, Chris Bright, argumenta que el cacao tiene un "potencial muy alto para la conservación, porque es un cultivo con alto precio en el mercado que puede crecer dentro de la selva tropical, sin dañarla".
Esto es así debido a que el cacao tolera la sombra, por lo cual los agricultores no necesitan quemar o talar bosques antes de plantar.
"Al hacer que la producción de cacao sea un negocio ecológico, los agricultores e inversores pueden ayudar a construir una economía basada en preservar el bosque", dice el reporte.
El estudio recomienda una estrategia de explotación que tiene por objetivos la protección ecológica del medio ambiente, como la regeneración de la selva y la eliminación del uso de agroquímicos, y también aspectos sociales, como el procesamiento local del cultivo para generar demanda de mano de obra.