BAGDAD.- El hotel Palestina, donde se hospeda parte de la prensa extranjera, y el ministerio del Petróleo en Bagdad fueron atacados este viernes con cohetes que causaron por lo menos un herido grave, mientras que dos lanza-cohetes artesanales fueron descubiertos cerca de la embajada de Italia.
"Un civil estadounidense que trabajaba para una filial del grupo Halliburton, resultó gravemente herido por un cohete. Pienso que no hay otras víctimas" del disparo de cohetes contra el hotel Palestina, indicó un periodista que se encontraba al interior del hotel, fuertemente protegido por el ejército estadounidense.
Por lo menos otros tres cohetes fueron disparados contra los 8º, 12º y 16º piso, sin provocar víctimas.
La sede del ministerio del Petróleo también fue blanco de cohetes. Una columna de humo podía verse sobre el edificio. Según el ejército estadounidense, no habría ningún herido en el ministerio donde las oficinas estaban vacías el viernes, día de descanso en Irak.
Los cohetes fueron lanzados al mismo tiempo contra los dos edificios por lanzadores caseros instalados sobre carretas tiradas por asnos y que sirven para distribuir los balones de gas.
Por otra parte, dos lanza-cohetes artesanales fueron descubiertos el viernes en la mañana en una calle adyacente a la embajada de Italia en Bagdad, indicó el general Ahmad Ibrahim, jefe de la policía iraquí.
Uno de los lanza-cohetes y sus municiones estaba colocado sobre una carreta y conectado a un mecanismo de relojería y a una batería de automóvil.
"Vi un hombre que detenía su carreta delante de mi tienda y partir corriendo. Inmediatamente avise a la policía", indicó a la AFP Mohamed Sabbah.
Este hecho ocurre en momentos que Nicolo Pollari, director de los servicios de inteligencia militar italianos (SISMI), había considerado como "muy elevados" los riesgos de atentados contra los intereses italianos en Irak, el martes en la noche en declaraciones ante el Comité parlamentario de inteligencia (COPACO) italiano.
El miércoles y el jueves, las violencias continuaron en Irak con dos atentados con coche bomba que provocaron siete muertos iraquíes, a pesar de las recientes demostraciones de fuerza del ejército estadounidense, que se había felicitado de una reducción sensible de los ataques en Bagdad.
"Actualmente, los ataques ha disminuido en un 70% en Bagdad, afirmó el jueves el general Martin Dempsey, comandante de la Primera división blindada que efectuó la operación de gran envergadura denominada "Martillo de fuego" contra objetivos de la guerrilla alrededor de la capital.
En Kirkuk (norte), por lo menos cinco iraquíes fueron muertos (aparte del autor del ataque), y más de treinta resultaron heridos el jueves, al estallar un coche bomba que embistió un puesto de control en las inmediaciones de las oficinas de partidos kurdos.
El atentado estaba dirigido contra las oficinas del Partido democrático de Kurdistán (UPK) y de la Unión patriótica de Kurdistán (UPK), los dos principales partidos kurdos, representados ante el Consejo de gobierno transitorio iraquí en la noche, otro coche bomba estalló en Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad, delante del domicilio del jeque Amer Abdel Jabba Alí Suleiman, jefe de una de las más importantes tribus de la provincia. Dos de sus familiares resultaron muertos y otras 12 personas quedaron heridas, según fuentes médicas.
Otros tres iraquíes fueron muertos el jueves en ataques en Bagdad y en Kerbala (sur).
Según el ejército, un soldado estadounidense murió y dos otros quedaron heridos el jueves en un ataque cerca de Ramadi (a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad).
Estos actos de violencia tuvieron lugar después de las declaraciones del martes de un responsable militar destacando que el número de ataques alrededor de Ramadi había disminuido sensiblemente, lo que permitía prever una retirada estadounidense de esta región antes de fin de año.
Las tropas estadounidenses, que intensificaron su ofensiva contra la guerrilla iraquí, anunciaron haber muerto 14 presuntos combatientes y detenido unos 300 desde el martes.
Por otra parte, el ejército estadounidense detuvo al cuñado de Saddam Hussein, que era piloto de su helicóptero privado y uno de los principales responsables de la protección hasta comienzos de los años 1990, según una oficial de la policía iraquí.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró el jueves que la ONU seguía determinada a proseguir su ayuda a la población iraquí, después del cierre del programa "petróleo por alimentos" que pasará bajo la tutela de la coalición anglo-estadounidense.