QUITO.- El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, dijo hoy que está dispuesto a renunciar al cargo si se comprueba que su campaña electoral que realizó en 2002 para ganar comicios populares recibió dinero del narcotráfico.
"Por supuesto, así establece la ley y yo la cumpliré", respondió el jefe de Estado al ser consultado por un periodista que le preguntó "¿si se comprueba que existía dinero del narcotráfico en su campaña, usted deja el poder ese momento?".
El diario El Comercio de Quito informó hace una semana que 30.000 dólares habrían sido aportados para la campaña de Gutiérrez por el empresario y ex gobernador de la provincia costera de Manabí (suroeste), César Fernández, detenido en octubre pasado en una operación contra el narcotráfico.
Empero, Gutiérrez puntualizó que "repito de manera categórica, no hay dinero del narcotráfico", que Fernández "no ha dado ni un sólo centavo" y que se trata de una denuncia, con el uso y abuso de la libertad de expresión.
En tanto, el Presidente Gutiérrez anunció que aceptará la renuncia del ministro de Turismo, Hernán Plaza, quien presentó la dimisión en medio de un escándalo por un presunto apoyo económico del narcotráfico para la campaña electoral del mandatario.
Gutiérrez señaló que la dimisión del ministro apunta a que no haya ningún obstáculo en las investigaciones sobre el escándalo.