EMOLTV

Sacerdote es asesinado en Colombia

José Rubín Rodríguez José Rubín Rodríguez había sido secuestrado presuntamente por guerrilleros de las Farc en el municipio de Tame, donde fue encontrado su cuerpo.

21 de Noviembre de 2003 | 13:32 | AFP
BOGOTÁ.- El sacerdote católico José Rubín Rodríguez, secuestrado por presuntos guerrilleros de las FARC, fue encontrado muerto este viernes en una zona rural del nororiental departamento de Arauca, donde hace dos semanas fue muerto a tiros otro religioso, denunció la Iglesia Católica de Colombia.

Rodríguez, de 51 años, se desempeñaba como párroco de La Salina, población del norteño departamento de Casanare, y se hallaba desaparecido desde el pasado 14 de noviembre, según el obispo de Arauca, monseñor Carlos Germán Meza.

Meza, obispo de la diócesis de Arauca, indicó que Rodríguez, quien era párroco de la localidad de La Salina, fue encontrado sin vida en un paraje rural de esa región, situada a unos 700 kilómetros al nordeste de Bogotá y cerca de la frontera con Venezuela.

"Es una locura. Queda uno sin palabras y la opinión es de condena de estos actos de barbarie", manifestó el obispo.

Agregó que, según habitantes de la zona, el cuerpo del sacerdote, que tenía 40 años, apareció en un sitio conocido como "El Mordisco", en el municipio araucano de Fortul.

El obispo Mesa declaró que no se sabía de amenazas contra el cura asesinado y dijo desconocer si estaba en poder de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como afirman autoridades regionales.

El padre Rodríguez fue secuestrado hace varios días cuando iba a visitar a unos familiares después de asistir a un retiro espiritual.

El pasado 4 de noviembre, unos desconocidos asesinaron al sacerdote Saulo Carreño, párroco de Saravena, otro municipio de Arauca.

No obstante, el obispo Mesa señaló que no puede hablarse de una campaña sistemática de asesinatos de sacerdotes en la región petrolera.

En Arauca fue asesinado en 1989 el obispo de la zona, Jesús Emilio Jaramillo, por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la misma parte de Colombia actúan rebeldes de las FARC y paramilitares de derecha.

Según cifras de la Conferencia Episcopal colombiana, en los últimos años han sido asesinados al menos veinte sacerdotes y más de treinta fueron secuestrados por grupos armados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?