EMOLTV

Unesco convoca reunión urgente para salvar grandes primates

Las amenazas más serias provienen de las actividades humanas como las guerras, la caza furtiva, el tráfico de animales vivos y, sobre todo, la destrucción de los bosques.

21 de Noviembre de 2003 | 14:03 | EFE
PARÍS.- La Unesco acogerá el próximo día 26 una reunión de urgencia para intentar salvar a los grandes primates y elaborar una estrategia capaz de evitar su extinción, anunció hoy en un comunicado.

El encuentro, al que asistirán científicos de renombre internacional y representantes de 23 países africanos y asiáticos, donde viven poblaciones de grandes monos, concluirá el 27 de noviembre.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) subrayó que "todas las especies de grandes primates corren actualmente un gran riesgo de extinción, de manera inmediata o, en el mejor de los casos, en los próximos cincuenta años".

Las amenazas más serias provienen de las actividades humanas como las guerras, la caza furtiva, el tráfico de animales vivos y, sobre todo, la destrucción de los bosques.

La deforestación, "amenaza el medio en el que viven los grandes monos y conlleva otros problemas como el tráfico de su carne, facilitada por los cazadores a los empleados de los trabajos forestales, a las comunidades agrícolas y a las poblaciones urbanas más lejanas", resaltó la UNESCO.

Asimismo, las nuevas carreteras construidas para comunicar los campamentos forestales o mineros producen un aumento del número de visitantes y de los riesgos de contaminación recíproca entre humanos y monos.

En este sentido, la Unesco destacó la fragilidad de chimpancés y gorilas ante enfermedades infecciosas humanas como la gripe, la tuberculosis, la rubéola, las paperas o incluso los catarros.

Gorilas y orangutanes comparten el 96 por ciento de su ADN con el de los humanos y los chimpancés hasta el 98,4 por ciento.

"Muchos científicos estiman que la pérdida de una sola especie de estos grandes monos se traduciría en la destrucción de una parte de la cadena que conduce a nuestros orígenes y a una parte de nuestra humanidad", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?