CARACAS.- El Gobierno venezolano llamó a Caracas a su embajador en Chile, Víctor Delgado, para conocer de primera mano sus opiniones sobre la crisis abierta entre ese país y Venezuela, se anunció hoy.
"Hemos llamado a nuestro embajador Víctor Delgado para establecer consultas sobre esta situación", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, luego de participar en un acto de recogida de firmas contra diputados de oposición.
La crisis surgió el pasado fin de semana cuando el Presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó la aspiración de Bolivia de obtener un acceso al océano Pacífico en un acto celebrado en la población boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde asistió a la XIII Cumbre Iberoamericana.
"Bolivia tuvo mar, y yo sueño bañarme algún día en una playa boliviana", dijo Chávez para disgusto del Gobierno chileno, que ordenó el regreso por tiempo indefinido del embajador en Caracas, Fabio Vío Valdivieso.
Chaderton consideró que los medios informativos chilenos han asumido el problema con ecuanimidad, salvo "el canal 13 de Santiago, que ha desatado una campaña desproporcionada".
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró que la retirada del embajador chileno fue un "exceso" y recordó que la política de Caracas frente al litigio entre Bolivia y Chile es la misma mantienen la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.
El 18 de noviembre Chaderton calificó las relaciones con Chile como "fuertes e indestructibles" y capaces de resolver cualquier "desajuste o irritación".
El ministro recordó también la larga historia de "fraternidad y acercamiento" que tienen ambos países y precisó que los únicos momentos en que se han visto gravemente alteradas es cuando se han instalado dictaduras en alguno de ellos.
Chile y Bolivia tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975-1978, debido a la centenaria demanda del país andino de recuperar una salida al Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX.