EMOLTV

La presidencia de Georgia denuncia un "golpe de estado"

En un mensaje oficial, el servicio de prensa de la Presidencia georgiana condenó el asalto del Parlamento protagonizado por varios cientos de seguidores de la oposición encabezados por el líder del llamado Movimiento Nacional, Mijail Saakashvili.

22 de Noviembre de 2003 | 12:01 | EFE
TIFLIS.- La Presidencia de Georgia calificó de "golpe de estado armado" la toma por la oposición del Parlamento de ese país y el jefe de Estado de esta república del Cáucaso, Eduard Shevardnadze, insistió en que no dimitirá.

En un mensaje oficial, el servicio de prensa de la Presidencia georgiana condenó el asalto del Parlamento protagonizado por varios cientos de seguidores de la oposición encabezados por el líder del llamado Movimiento Nacional, Mijail Saakashvili.

Al menos ocho personas resultaron heridas durante los choques entre los partidarios de Saakashvili y miembros del partido Renacimiento que apoyaban al presidente Shevardnadze dentro del recinto del legislativo que, en pocos minutos, quedó en manos de los opositores.

"Es un golpe de Estado armado", señaló el mensaje oficial de la Presidencia, que subrayó que Shevardnadze se encuentra "vivo".

El presidente georgiano pudo ser evacuado por varios guardaespaldas en el momento en que irrumpieron los cientos de opositores en la sala legislativa y abandonó el edificio por una puerta trasera donde se encontraban cerca de 5.000 seguidores.

Al abandonar el Parlamento, Shevardnadze dijo que no dimitirá e hizo un amago de volver al recinto constitucional.

En las afueras del Parlamento, separados de los partidarios de Shevardnadze por una muralla de policías, autocares y camiones antidisturbios, entre 20.000 y 50.000 seguidores de la oposición reclaman a gritos la caída y abandono del país del actual presidente y nuevas elecciones presidenciales en Georgia.

Uno de los líderes del Movimiento Nacional señaló a un canal de televisión georgiano que Shevardnadze se encuentra en una base a 20 kilómetros de Tiflis, donde están estacionados las unidades especiales entrenadas desde hace meses por instructores de Estados Unidos.

El ministro de Defensa ruso, que tiene a su vez varias bases militares en Georgia, ya ha indicado que "no se inmiscuirá" en los acontecimientos que se desarrollan en esta república surcaucásica.

Sin embargo, en Osetia del Sur, región autónoma de Georgia que se encuentra separada de hecho tras una cruenta guerra a principios de la década pasada, se ha declarado el estado de alarma entre las tropas locales.

Otra región georgiana, esta vez Adzharia, cuyo líder Aslán Abashidze, sigue apoyando a Shevarnadze, ya ha anunciado que "tomará las medidas oportunas" con motivo de los eventos que ocurren en Tiflis, dijo Yemal Goguitidze, vicepresidente del partido Renacimiento.

Otra líder de la oposición georgiana, Nina Burdzhanadze, ha señalado en la cámara legislativa que los opositores tienen previsto abandonar el Parlamento y "volver cuando ganen unas nuevas elecciones parlamentarias".

Burdzhanadze hizo un llamamiento al Ejército y a la Policía para que apoye esta "revolución de terciopelo", en similitud con lo ocurrido en Checoslovaquia en 1989.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?