QUITO.- El próximo lunes, el gabinete del Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez renunciará en pleno para tratar de aliviar la gran presión política causada por la presunta vinculación del narcotráfico con altos funcionarios del gobierno, anunció hoy el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos.
Gutiérrez negó que piense renunciar si se prueba que en su campaña hubo dinero del narcotráfico. "Alguien pudo, a mis espaldas, recibir alguna pequeña cantidad", admitió el Mandatario, pero afirmó que la posibilidad de que eso haya ocurrido es "muy pequeña".
Anticipándose a la renuncia colectiva, Gutiérrez anunció hoy la remoción de su ministro de Turismo, Hernán Plaza, quien reconoció que usó el avión privado del presunto jefe de una banda internacional de narcotraficantes conectada con el cartel mexicano de Sinaloa, César Fernández, que fue detenido el 23 de octubre.
En el avión y en bodegas de Fernández fueron decomisados 486 kilos de cocaína de alta pureza, en una operación en la que fueron detenidas 14 personas.
Fernández, un empresario muy conocido en la provincia de Manabí, sobre el océano Pacífico, habría aportado 30.000 dólares a la campaña del partido de Gutiérrez, Sociedad Patriótica, según afirmó un diario local citando fuentes que no identificó. El gobierno negó de plano esa versión.
El gobierno también anunció que Napoleón Villa, que es director de Sociedad Patriótica y cuñado de Gutiérrez, pidió una licencia de dos meses, un movimiento que también pretender aliviar la presión sobre el Mandatario, quien está atravesando su peor momento político desde que asumió el poder en enero.
Incluso, el jefe de la bancada legislativa del mayor partido de la oposición, Izquierda Democrática, pidió ya la renuncia de Gutiérrez, "por su evidente ineptitud". El gobierno replicó acusando a los socialdemócratas de "conspiradores". Según la firma encuestadora Market, la popularidad de Gutiérrez está en solamente el 15 por ciento.