LOS ANGELES.- Unas 200 víctimas de abusos sexuales presentaron dos demandas contra el arzobispado de Los Angeles por haber encubierto agresiones de 17 clérigos pederastas durante unos cuarenta años, informó este sábado el abogado de los demandantes, Raymond Boucher.
Las acciones legales, en las que también se acusa a otras organizaciones católicas de California (suroeste), se suman a otras presentadas contra algunas diócesis de la región, como San Diego, Santa Barbara o San Bernardino, para centralizar las negociaciones sobre indemnizaciones, precisó el abogado, sin dar detalles sobre las sumas reclamadas.
El arzobispado de Los Angeles toma esas denuncias "muy seriamente", dijo su portavoz, Tom Tamberg. Ya se establecieron "procedimientos para proteger a los niños y garantizar que los agresores sean retirados de forma permanente del ministerio", añadió.
"Nuestro objetivo es llegar a una solución justa y equitativa, antes de trabajar en la cura de las víctimas", añadió.
Una de las demandas señala a Michael Baker, quien desde 2000 no ejerce más como sacerdote, como agresor de al menos siete monaguillos desde 1974. Las víctimas acusan al arzobispado de haber intentado cubrir a Baker, contentándose de trasladarlo de una parroquia a otra.
La segunda demanda, presentada por 16 hombres, acusa a otros 16 clérigos de la región, dos de los cuales ya fueron condenados por pedofilia.