BAGDAD.— Una iraquí-estadounidense, quien ha realizado trabajo de cabildeo en Washington, fue nombrada este domingo como la nueva embajadora de Irak en Estados Unidos.
El nombramiento de Rend Rahim Francke fue anunciado por el canciller Hoshyar Zebari, durante una conferencia de prensa conjunta. Zebari agradeció a Argelia por representar los intereses de Irak en la capital estadounidense, desde que las relaciones diplomáticas con Washington quedaron rotas, tras la invasión iraquí a Kuwait en 1990.
"Expresaré sinceramente las ambiciones del pueblo iraquí y... cuidaré de la comunidad iraquí en Estados Unidos, conformada por unas 400.000 personas", dijo Francke a la prensa". "La embajada iraquí solía ser una fuente de temor para esta comunidad, en vez de una prestadora de servicios".
Francke nació en Bagdad, pero no ha residido en ese país hace más de 30 años. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1987. Se opuso al régimen de Saddam Hussein y realizó gestiones intensas en busca de la presentación de cargos contra prominentes miembros del liderazgo iraquí, por crímenes de guerra.
El consejo de gobierno iraquí tiene previsto también nombrar pronto un reemplazo de su integrante asesinada hace dos meses.
Aquila al-Hashimi, una integrante chiíta del consejo de gobierno, conformado por 25 miembros, fue asesinada el pasado 20 de septiembre. Ha sido la más prominente funcionaria iraquí muerta a manos de presuntos grupos leales al derrocado régimen de Saddam Hussein.
Su reemplazante sería un chiíta, dado que el consejo, establecido el 13 de julio, ha sido dividido proporcionalmente entre los diferentes grupos religiosos y étnicos de Irak. El grupo está conformado por 13 chiítas, cinco curdos, cinco sunitas, un cristiano y un representante de la etnia turca.