GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica se unirán a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las conversaciones que celebrarán en El Cairo a principios de diciembre con el fin de alcanzar una declaración de tregua, informaron fuentes palestinas.
El diario palestino de mayor tiraje en los territorios, "Al-Quds" informó de que dichas negociaciones entre las distintas facciones palestinas finalizarán con una declaración de principios o documento de tregua con Israel.
El rotativo añade que entre las propuestas más importantes destaca la posibilidad de que Hamas y la Yihad Islámica -grupos tradicionalmente opositores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- se conviertan en miembros del Comité Ejecutivo de la OLP y de todas las instituciones palestinas.
La conferencia en Egipto, que se prolongará durante una semana y cuenta con los auspicios del Presidente de ese país, Hosni Mubarak, tratará tres asuntos: Cuestiones internas palestinas, participación de las distintas facciones en los órganos de decisión y la tregua con Israel.
Fuentes palestinas dijeron al diario que la agenda de la conferencia será flexible y que todas las facciones que lo deseen podrán participar en las negociaciones.
Asimismo añaden que el objeto del encuentro es el de formar un liderazgo palestino general y unificar los distintos aparatos de seguridad, así como continuar con las reformas en el seno de la ANP.
Las fuentes dijeron que la Administración egipcia tiene garantías de Israel y de EE.UU. de que las autoridades israelíes no prohibirán que líder político palestino alguno abandone los territorios de Cisjordania y Gaza y viaje hacia El Cairo para participar en la reunión.
Añadieron que Israel ha garantizado que no llevará a cabo operación militar o represora en los territorios palestinos que pueda perjudicar el diálogo o interrumpirlo.