EMOLTV

EE.UU. anhela trabajar con nuevo gobierno de Georgia

Un comunicado del departamento de Estado habla también del deseo que el cambio de gobierno se realice siguiendo la Constitución.

23 de Noviembre de 2003 | 21:01 | France Presse
WASHINGTON.- Estados Unidos anhela trabajar con el nuevo gobierno de la presidenta interina de Georgia, Nino Burdjanadze, "en sus esfuerzos por mantener la integridad de la democracia" del país, dijo el Departamento de Estado este domingo.

Burdjanadze, titular del Parlamento saliente y también líder de la oposición, asumió la presidencia este domingo tras la renuncia de Eduard Chevardnadze, quien luego abandonó la capital, Tiflis, poniendo fin a una crisis de tres semanas desatada tras unas controvertidas elecciones legislativas celebradas el 2 de noviembre.

"Anhelamos trabajar con la presidenta interina Burdjanadze en su esfuerzo por mantener la integridad de la democracia de Georgia mientras intenta asegurar que este cambio de gobierno siga la Constitución", dijo el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, en un comunicado.

Agregó que su país y la comunidad internacional "están listos para apoyar al nuevo gobierno a realizar elecciones parlamentarias libres y justas en el futuro, como lo requiere la Constitución".

Otro funcionario del departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo que su país ofreció ayuda a las partes en conflicto tras la volátil situación generada por la renuncia de Chevardnadze.

"Estados Unidos, junto con varias partes internacionales, está listo para ayudar a los partidos georgianos de cualquier manera para asegurar que se llegue a una solución pacífica y se implemente", dijo el funcionario a la AFP.

Agregó que su país observa "muy de cerca" el desarrollo de la situación en Georgia, y que su embajador, Richard Miles, así como otros diplomáticos se mantienen en contacto con las partes en conflicto en la antigua república soviética.

"Apreciamos la calma con que todas las partes están tratando esta situación y subrayamos la importancia de evitar la violencia", expresó.

Las declaraciones se produjeron tras una llamada que el secretario de Estado, Colin Powell, hizo a Burdjanadze para expresarle su apoyo y pedirle que se trabaje con la situación, como dijo Boucher, "de manera consistente con la Constitución".

Powell también habló con Chevardnadze y le agradeció la manera en que solucionó la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?