ZAGREB.- La Unión Democrática Croata, una agrupación política nacionalista, triunfó el domingo sobre la coalición de centroizquierda gobernante en las cuartas elecciones generales celebradas en Croacia desde su independencia, en 1991, informó la comisión electoral estatal.
Resultados oficiales preliminares señalaban que la Unión Democrática y sus dos partidos aliados se encontraban en camino de recuperar el poder que perdieron hace cuatro años, ganando 75 escaños en una proyección sobre los 140 curules del Parlamento croata, frente a 63 de la coalición Social Demócrata.
"Consideramos esto como un claro mandato del pueblo croata al partido más fuerte para que finalmente haga que Croacia avance hacia adelante", dijo Ivo Sanader, el académico de 50 años que lidera el reformado partido nacionalista.
El recuento, basado en un 60 por ciento del total de sufragios, no incluye los votos para 20 escaños del Parlamento asignados a minorías y a croatas residentes en el extranjero, que no se espera cambien radicalmente el resultado global.
Desde una perspectiva global, la victoria de la Unión Democrática podría significar dudas entre los inversionistas, que querrán ver si es cierto el pragmatismo dirigido a Occidente que ha prometido, según analistas políticos.
El líder de la agrupación política vencedora ratificó de inmediato sus credenciales internacionales.
"Mantendremos con responsabilidad todas las obligaciones internacionales, incluida la cooperación con el tribunal de crímenes de guerra (de las Naciones Unidas). Esto no es un truco electoral, sino una política determinada responsable", dijo Sanader.
"Croacia será muy transparente y determinada en sus compromisos internacionales. Queremos ingresar a la OTAN en el 2006 y en la Unión Europea en el 2007, lo cual es ambicioso, pero posible", agregó.
El número de votantes fue el más bajo en una década al registrar el 60 por ciento, lo que favoreció a la derecha croata que tiene una amplia tradición de asistir a las urnas en forma disciplinada.
Unos 4,3 millones de croatas votaron en el país, donde las preocupaciones principales son la economía y los sacrificios del cambio de un sistema centralizado al mercado libre.
El primer ministro Ivica Racan, un socialdemócrata, buscaba un nuevo mandato de cuatro años para su coalición frente a una reformada Unión Democrática que afirma que las reformas económicas han causado demasiado sufrimiento a la población.
"Si estos resultados son finales, significa que no tenemos los votos necesarios para formar un gobierno de coalición. En ese caso, podré felicitar a los que logren formar gobierno y desear a los ciudadanos croatas y a sus nuevos líderes mucha suerte y gran éxito", expresó Racan.