EMOLTV

Putin afirma que Shevardnadze cometió graves errores

Tras reunirse con su gabinete de ministros, el Presidente ruso recalcó que "es evidente que Shevardnadze nunca fue un dictador", refiriéndose a la situación del ex Mandatario de Georgia quien tuvo que dimitir debido al descontento popular.

24 de Noviembre de 2003 | 09:45 | EFE
MOSCÚ.- El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que el ex presidente georgiano Eduard Shevardnadze "nunca fue un dictador", pero cometió graves errores que le costaron el cargo.

"El cambio de poder en Georgia es el resultado lógico de una serie de errores cometidos por la anterior dirección en política interior, exterior y económica", señaló Putin en su primera reacción a la dimisión de Shevardnadze y la toma del poder por la oposición.

El número uno del Kremlin hizo estas declaraciones durante una reunión con su gabinete de ministros y ante las cámaras de televisión subrayó que "es evidente que Shevardnadze nunca fue un dictador".

Por ello, añadió, en Rusia "suscita preocupación el hecho de que el cambio de poder en Georgia transcurrió sobre un trasfondo de fuertes presiones", en alusión a las acciones de protesta de la oposición que obligaron a dimitir al presidente para evitar un conflicto civil.

"Los que organizan e instigan tales acciones, asumen toda la responsabilidad ante el pueblo georgiano", indicó.

Putin resaltó que "Rusia siempre ha tenido unas relaciones tradicionales seculares de hermandad con el pueblo georgiano", y pidió a las nuevas autoridades de Tiflis "hacer lo posible por restablecer estos lazos".

El Presidente ruso aseguró que este es también "el único objetivo" de su país, que en los últimos años ha visto con malos ojos el alejamiento de Georgia y su viraje hacia Occidente y Estados Unidos.

Al analizar las causas de la crisis política de Georgia, Putin señaló que "la política exterior del país se llevó a cabo sin tener en cuenta las profundas raíces culturales e históricas del pueblo georgiano y las realidades geopolíticas", en alusión a los lazos tradicionales con Rusia y el resto de países ex soviéticos.

En política interior, el Gobierno georgiano "se dedicaba a dar bandazos entre las distintas fuerzas políticas del país, en vez de fortalecer los institutos democráticos y las bases del Estado".

"En cuanto a la política económica, se limitó a la lucha por las humillantes ayudas desde el extranjero".

El jefe de Estado ruso destacó que la deuda exterior de Georgia suma nada menos que unos 2.000 millones de dólares, es decir un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"El Estado georgiano estaba de hecho en quiebra", subrayó.

También recordó que, como resultado de la política interna y económica de Tiflis, en los últimos años se fueron de Georgia aproximadamente un millón de habitantes, "gran parte de los cuales se asentaron en Rusia".

"En total, de manera oficial y clandestina, cada año llegan a Georgia desde Rusia unos 2.000 millones de dólares, lo que supera con creces todas las ayudas extranjeras", manifestó Putin.

También destacó "la grave situación de la población de Georgia" y a los "míseros ingresos" de los habitantes, con salarios mensuales de unos diez dólares.

"Lo peor de todo no es que la gente viviera mal, sino que hubiera perdido la esperanza de ver la luz al final de ese larguísimo túnel, mientras la corrupción se apoderaba cada vez más de la vida política y económica del país", indicó.

El líder ruso recordó que "en los últimos años, las relaciones entre Rusia y Georgia eran bastante complicadas" y marcadas por "reclamaciones mutuas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?