WASHINGTON.- Un memorándum del Pentágono que detallando los supuestos contactos entre Irak y la red terrorista Al Qaeda, que sirvieron para justificar la invasión a ese país, fue divulgado este lunes por dos semanarios estadounidenses.
"Una parte del memorándum se refiere a nuevas informaciones obtenidas durante interrogatorios de dirigentes de Al Qaeda e iraquíes y la otra consta de datos que se remontan a más de diez años atrás", señala la revista conservadora Weekly Standard.
El documento, fechado el 23 de octubre de 2003, está dirigido por el subsecretario de Defensa Douglas Feith a los líderes del Comité de inteligencia del Senado, que había solicitado a la administración del Presidente George W. Bush que probara la existencia de lazos entre Irak y la red terrorista de Osama bin Laden.
La información incluye 50 documentos de inteligencia provenientes de agencias estadounidenses en el país y en el exterior, incluidas la policía federal (FBI), la Agencia de Inteligencia del departamento de Defensa (DIA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según Weekly Standard.
Un comentario del semanario Newsweek da a entender que el Pentágono permitió la difusión de ese memorándum para poner fin a la controversia sobre las lagunas de los servicios de inteligencia en el período anterior a la invasión a Irak.
Osama bin Laden habría recibido capacitación para la fabricación de bombas por el general iraquí Salim al-Ahmed, un experto en el manejo de explosivos, quien estuvo en la propiedad del líder islámico en Jartum en 1995 y 1996, según el Pentágono, que cita una "fuente bien informada".
"Según informaciones confidenciales, Saddam habría pedido personalmente a Farouq Hijazi, director adjunto del servicio de inteligencia iraquí (ISS), luego embajador en Turquía, que se reuniera con Bin Laden por lo menos dos veces, la primera en Sudán y luego en Afganistán en 1999", agrega el memorándum.
Los contactos habrían continuado hasta vísperas de la invasión lanzada por Estados Unidos en marzo pasado, aunque las informaciones de inteligencia de mediados de 1999 a 2003 "sean contradictorias", según el Standard.