TEHERÁN.- El presidente del Parlamento iraní, Mehdi Karroubi, acusó hoy a "grupos de presión sionistas y de Estados Unidos" de estar detrás de los intentos de remitir el control del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Los esfuerzos para trasladar ese asunto al Consejo de Seguridad son contrarios a la declaración de Teherán y a la opinión europea", afirmó Karroubi, en referencia al compromiso alcanzado por Irán con Gran Bretaña, Alemania y Francia para someter su programa nuclear a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
"Las medidas adoptadas por los grupos de presión de EE.UU. indican que intentan determinar el destino de las demás naciones y que consideran a los sionistas y a Sharon (Primer Ministro israelí) símbolos de democracia", añadió Karroubi ante los parlamentarios.
En respuesta a una pregunta sobre las medidas que adoptará Irán si la AIEA no respeta las condiciones de inspección del programa nuclear iraní, Karroubi advirtió: "responderemos con firmeza".
De acuerdo con la declaración de Teherán, Irán consintió en suscribir el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y abrir sus instalaciones atómicas a los expertos de la AIEA, a cambio de que el trabajo de esa agencia de la ONU no violara la seguridad, soberanía e independencia iraníes.
Según fuentes diplomáticas en Teherán, el régimen iraní accedió al acuerdo para evitar que el asunto fuera elevado al Consejo de Seguridad de la ONU, tal como amenazaba la AIEA en caso de que este país no hubiera aceptado el control de sus instalaciones nucleares.