VALLEDUPAR.- Un español y una alemana secuestrados en septiembre pasado junto con otros seis extranjeros en una zona arqueológica al norte Colombia, fueron dejados en libertad este lunes por la guerrilla del ELN, comprobó la AFP en el lugar.
La alemana Reinhilt Weigel y el español Azier Etxeberria fueron trasladados en un helicóptero de la Cruz Roja desde su sitio de cautiverio en la selvática Sierra Nevada de Santa Marta hasta esta ciudad, unos 950 km al norte de Bogotá, adonde llegaron a las 12:35 locales (17:35 GMT) en "perfecto" estado de salud.
Weigel y Etxeberria fueron secuestrados el pasado 12 de septiembre cuando visitaban el sitio arqueológico de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Guy y Erez Altawil y los británicos Mark Henderson y Matthew Scott -quien escapó de sus captores el día mismo del secuestro-.
Los cinco restantes rehénes, de quienes se dio un parte de que estaban en excelente estado de salud, podrían ser liberados antes de la Navidad, según informó el sacerdote Darío Echeverry.
"Espero que los otros extranjeros sean liberados cuanto antes. Confío en la palabra del ELN que nos dijo que antes de Navidad los liberará", dijo Echeverry.
El jueves pasado el ELN había indicado que liberaría a Weigel y Etxeberri. Desde temprano en la mañana, la comisión humanitaria encargada de recibirlos se movilizó en medio de una fuerte expectativa, hasta que finalmente el helicóptero de la Cruz Roja llegó con los dos extranjeros.
Vólmar Pérez, defensor del Pueblo, dijo a la AFP que los dos turistas liberados se encuentran en perfecto estado de salud.
"Ellos están bien. Están en perfecto estado de salud. Nosotros teníamos preocupación porque se especuló que estaban enfermos, pero no, la verdad es que se les ve muy rozagantes, muy fuertes, muy vigorosos", declaró Pérez, quien integra la comisión humanitaria que recibió a los rehénes.
"Ellos manifiestan que fueron objeto de un trato cordial, de un trato amable, que fueron bien atendidos", indicó el funcionario a su arribo al aeropuerto de Valledupar, donde los liberados hablaron por teléfono con sus familiares.
"Como es nuestro deber insistimos mucho en la necesidad de que los demás miembros del grupo sean devueltos a la libertad a la mayor brevedad posible, y en ese sentido hemos planteado la necesidad y la conveniencia de que antes de la Navidad estemos ofreciéndole esa noticia al país y a la comunidad internacional", agregó el defensor.
Al aceptar la semana pasada liberar a Weigel y Etxeberria, el ELN pidió a cambio que una comisión -conformada por la Iglesia Católica colombiana, la Defensoría del Pueblo y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas- rindiera un informe sobre las condiciones de los indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El mes pasado el ELN había señalado que la primera liberación sería la del español, y la había condicionado a que viniera a Colombia una comisión política del País Vasco.
Pero el presidente Alvaro Uribe desestimó la posibilidad, señalando que no permitiría un "show internacional" con el múltiple secuestro.
Después de eso, hubo una serie de negociaciones que terminaron con el anuncio el jueves pasado por parte de la guerrilla de que liberaría a los dos europeos sin condiciones.