NACIONES UNIDAS.- Una de cada tres mujeres en el mundo sufre malos tratos en su entorno familiar, situación que afecta, en mayor o menor medida, a todos los países, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
"Una de cada tres mujeres en el mundo será violada, agredida, forzada a tener relaciones sexuales o será de otro modo maltratada durante su vida", dijo hoy la directora ejecutiva de UNIFEM, Noeleen Heyzer.
La ONU convocó para mañana, martes, la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que el mundo dimensione la grave lacra que sufren todas las sociedades, las de los países ricos y la de los pobres.
Bajo el lema "Ni un minuto más", UNIFEM lanzó una campaña basada en la estadística, que muestra que el 33% de la población femenina es maltratada en su propio hogar.
"La violencia destruye no sólo las vidas de las mujeres, sino el potencial que podría haber en ellas. Ello provoca graves pérdidas y retrocesos en sus propias comunidades", dijo la directora ejecutiva.
En su opinión, "el mundo actual es cada vez más violento", y por ello, existe la necesidad de "fortalecer la capacidad de las mujeres de influir en la dirección del mundo".
UNIFEM cuenta con un Fondo que trata de proporcionar recursos de apoyo a las mujeres, si bien el año pasado recibió peticiones por 15 millones de dólares, y sólo pudo responder con un millón.
Por ello, esta organización hizo un llamado a los donantes para que contribuyan en aumentar sus recursos, y así poder luchar por la erradicación de este tipo de situaciones.
El acto contó con la asistencia de la comisionada de la Oficina contra la Violencia Doméstica de la ciudad de Nueva York, Yolanda Jiménez, quien explicó su experiencia en la lucha contra los malos tratos.
"Nueva York es un microcosmos del mundo. Están representadas prácticamente todas las lenguas y culturas", dijo la comisionada, quien destacó la importancia de fomentar la educación para luchar contra la violencia de género.
Jiménez, quien antes de ocupar su cargo trabajó durante 14 años para la policía de Nueva York, explicó que cada día, las comisarías de la ciudad reciben 600 llamadas relacionadas con la violencia familiar, contra mujeres, niños o ancianos.
Ello supone 220.000 llamadas al año, que se suman a las 150.000 llamadas, 400 al día, que recibe la línea de asesoramiento gratuita del ayuntamiento.
"No sabemos si son las mismas personas las que llaman a la policía o las que solicitan asesoramiento, pero pensamos que son diferentes, porque quienes piden consejo generalmente no se atreven a denunciar el caso", explicó.