LIMA.- De seguridad ciudadana, narcotráfico, terrorismo y migración conversó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con la Primer Ministro del Perú, Beatriz Merino, y con el ministro del Interior, Fernando Rospligliosi. Esta reunión tuvo como objetivo intercambiar experiencias que tienen relación con la seguridad interna y la forma de operar de las policías para enfrentar la delincuencia.
Aparte, el ministro Insulza dictó una conferencia sobre Modernización del Estado de Chile ante la presencia de Beatriz Merino y de los ministros de Interior; Economía y Finanzas, Jaime Quijandría; Educación, Carlos Malpica; Transportes y Comunicaciones, Eduardo Iriarte; y Energía y Minas, Hans Fluir.
El Ministro de Interior habló de los principios básicos en los que se apoya la política del gobierno chileno y agregó que tanto la actuación del aparato de Estado y el restablecer la confianza de los ciudadanos en la administración pública, son dos grandes objetivos en la política de modernización.
Expuso que, de acuerdo a los sondeos del Latinbarómetro, los latinoamericanos exigen mejoramiento en su calidad de vida y creen que la democracia es el camino a través del cual esto se puede alcanzar. Sin embargo, advirtió que cuando la sociedad no ve actuaciones transparentes ni cambios ostensibles en su realidad diaria, expresa dudas respecto a la efectividad del sistema democrático.
Finalmente alertó sobre el peligro de esta insatisfacción e insistió en la necesidad de que los gobiernos comprendan que son muchas las tareas por acometer. Subrayó que la principal dice relación con la transparencia y la probidad.
Mañana, aparte de ser recibido por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, se reunirán los dos ministros de Interior, Insulza y Rospigliosi, y las delegaciones de Chile y Perú para conversar detalladamente los puntos ya mencionados además de revisar los lazos de cooperación bilateral. Se busca de que éstas últimas aumenten especialmente en cuanto a las áreas de seguridad.