NUEVA DELHI.- Los ejércitos de la India y Pakistán acordaron un cese del fuego en toda la región de Cachemira, que entrará en vigor a la medianoche de este martes, informó hoy el Ministerio indio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi.
Anteriormente, el gobierno de Pakistán ya había anunciado una tregua unilateral en Cachemira para el fin del Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán, después de lo cual la India había anunciado que respondería "positivamente".
Sin embargo, un funcionario indio, citado hoy por el periódico "The Hindustan Times", precisó que las tropas indias seguirán disparando contra extremistas que intenten incursionar en la parte india de Cachemira, donde varios grupos islámicos luchan desde hace años por la independencia de esta región o su anexión al vecino Pakistán.
La India siempre ha acusado a Pakistán de apoyar a los rebeldes islámicos en Cachemira, imputación que es rechazada por el gobierno del Presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
Desde que obtuvieron la independencia de Gran Bretaña, en 1947, la India y Pakistán, actualmente potencias nucleares, se han enzarzado en tres guerras, dos de ellas por el control sobre la disputada región de Cachemira.