CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está bajo la amenaza de un referéndum revocatorio de su mandato, dijo que no descarta un acercamiento con la oposición, y aceptó bajar el tono de sus discursos contra sus rivales políticos.
En una conversación telefónica, efectuada la noche del lunes con el canal oficial de televisión, el Mandatario señaló que podría tomar la iniciativa de llamar al diálogo, aunque exigió que también la oposición baje el tono de la confrontación política.
Chávez dijo que el ambiente preelectoral que vive el país, con la recolección de firmas para las próximas consultas populares, es una buena coyuntura para reconstruir los puentes de entendimiento.
"Me parece que es una buena coyuntura, pero aquí quien dinamitó los puentes fue precisamente la oposición", señaló.
Chávez sostuvo una conversación con el editor Teodoro Petkoff, quien le reclamó el hecho de que constantemente recordara los episodios de abril de 2002, cuando fue depuesto por varias horas por una rebelión militar, y de la huelga general de diciembre y enero pasados.
Petkoff le comentó que "no hay peor manera de abordar el futuro que estar aferrado al pasado", y le advirtió que no puede continuar llamando "golpista" a la oposición.
Chávez respondió que fue el sector empresarial el que comenzó el enfrentamiento llamando a huelgas y cuestionando la promulgación de una serie de leyes a finales de 2001.
"Ahora, en este momento, yo creo que el país nos reclama a todos conversar y sentarnos a hablar... Yo estoy dispuesto, como Presidente y como simple ciudadano, a contribuir con esto", aseveró.
Durante la crisis política venezolana, que tiene más de un año, Chávez se ha estado enfrentado abiertamiente a la oposición, a la cual nunca ha llamado para buscar acuerdos.
Este viernes comenzará una jornada de cuatro días en que la oposición recolectará firmas para solicitar la convocatoria de un referéndum contra el mandato de Chávez.