BERLÍN.- La cantidad de huérfanos en el África subsahariana a causa del sida se duplicará hasta fines del decenio y llegará a unos 20 millones de niños, según cálcualos de la UNICEF dados a conocer hoy en Berlín.
Para impedir un empeoramiento de la situación, es necesario que los adultos infectados con el virus del síndrome de inmunodefiencia humana adquirida (VIH) tengan por fin acceso a medicamentos para combatir la enfermedad, dijo en la capital alemana el comisionado especial de UNISIDA para África, Stephen Lewis.
Actualmente viven en África unos 11 millones de huérfanos a causa del sida y la mitad de éstos ni siquiera ha cumplido los diez años. Las familias que adoptan a estos infantes sin padre ni madre casi nunca están en condiciones de abastecerlos adecuadamente con alimentos, vestimenta o medicinas, dijo Lewis.
A causa de esto, estos niños casi siempre deben interrumpir su formación escolar y se ven obligados a ganarse el sustento como trabajadores en minas o canteras, agregó.
"La tragedia de los huérfanos a causa del sida amenaza cada vez más la estabilidad económica y social de la región", dijo a su vez la ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre, UNICEF hace un llamado de ayuda a los gobiernos y a la opinión pública en general en favor de los huérfanos de África.