MOSCÚ.— Las autoridades espaciales rusas rechazaron hoy sugerencias de que la Estación Especial Internacional había sido impactada por un objeto externo y dijeron que el ruido inusual que la tripulación escuchó probablemente provino de equipos que estaban a bordo.
El astronauta estadounidense Michael Foale dijo al Control de Misión de la agencia espacial estadounidense NASA que un sonido metálico breve y crujiente que escuchó parecía como si algo hubiese chocado con la estación.
Las inspecciones externas mostraron que no hubo daños y que el sonido pudo haber provenido de un aparato a bordo de la estación, dijeron las autoridades.
"Inspecciones subsiguientes mostraron que no hubo colisión de ningún tipo", dijo por teléfono desde las afueras de Moscú un portavoz del control de la misión.
Foale y el tripulante ruso Alexander Kaleri estaban terminando de desayunar cuando escucharon el ruido en la parte posterior del módulo ruso donde están los cuartos para dormir, una cocina y un baño.
"Se escuchó un sonido, similar al de una lata aplastada. Duró alrededor de un segundo2, dijo a la televisión NTV Sergei Gorbunov, portavoz de la agencia espacial rusa Rosaviakosmos.
Valery Lyndin, vocero del Control de Misión, en las afueras de Moscú, dijo que "todos los sistemas de la estación funcionan de manera normal", luego de que el sonido fuese reportado la mañana del miércoles. Una inspección del exterior de la estación mediante las cámaras colocadas ahí no reveló daño alguno.
La estación se encuentra ocupada por el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri.