EMOLTV

Ministro argentino dice que "los piqueteros tienen que desaparecer"

El secretario del Interior, Aníbal Fernández, llamó a los movimientos de desocupados a estar dispuestos a aceptar una colaboración del Estado para ir morigerando los conflictos. Agregó que el Gobierno no planea utilizar la represión para disolverlos.

27 de Noviembre de 2003 | 10:37 | DPA
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, aseguró que "los piqueteros tienen que desaparecer, pero no tirándoles una bomba" ni con represión, sino mediante la negociación de soluciones a sus demandas de trabajo y asistencia social.

"Tenemos una política definida, que no da resultados inmediatos, sino a mediano plazo. Nosotros no vamos a reprimir. Nos queda claro que con palos y corriendo a la gente por las calles no se logra nada. Tenemos bien agarrada la brújula, tenemos bien claro a dónde vamos, dennos tiempo. Hay que pedir comprensión a la gente", señaló Fernández en una entrevista que publica hoy el diario "Página 12".

"Los piqueteros tienen que desaparecer, pero no tirándoles una bomba. Si tuviera poder de convencimiento, yo les diría: ’No jodan (molesten) muchachos con esto, vamos a sentarnos a ver cómo arreglamos los temas’. La queja no es la solución. Si no te escuchan, yo entiendo que la queja sea el único recurso. Pero si te escuchan, yo no quiero que sigan los cortes. No dan resultado, ningún resultado", agregó.

Además, "ha habido gestos de provocación al Gobierno que a mi juicio llevaban en su interior alguna búsqueda de represión para justificar su existencia", alertó el ministro.

"Yo lo que digo es que los que estén dispuestos a aceptar una colaboración del Estado para ir morigerando los conflictos van a encontrar soluciones: cooperativas de trabajo, participación en planes de vivienda, etc, etc", propuso.

El jefe de la cartera del Interior reiteró así el objetivo del gobierno de desarticular los movimientos de desocupados "piqueteros", que diariamente realizan multitudinarias protestas en la capital argentina y diversos lugares del país, que en algunos casos desembocan en situaciones violentas.

La semana pasada, grupos de desocupados y ex trabajadores de la ex petrolera estatal YPF incendiaron oficinas de dos compañías petroleras en la norteña provincia de Salta.

Este martes, una protesta de desempleados y "piqueteros" fue violentamente reprimida por la policía, causando heridas de bala a varias personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?